La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento incorporará una partida extraordinaria de un millón de euros procedentes del superávit municipal a ayudas sociales de emergencia o a los programas específicos que se pongan en marcha a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, “cantidad que podrá ir incrementándose a medida que sea necesario”. La regidora, que ha comparecido de manera telemática para informar de las nuevas medidas adoptadas por el equipo de Gobierno, ha afirmado que el objetivo “es atender a las familias que peor lo están pasando” y ha puesto el acento en que “desde el primer momentos tuvimos claro que la prioridad era centrar los esfuerzos en el área social”.
Esta partida extraordinaria se sumará al presupuesto de diez millones de euros con el que cuenta la delegación de Derechos Sociales para este año 2020, de los cuales medio millón de euros estaba vinculado a las ayudas sociales de emergencia, “con lo que, para atender esta crisis sanitaria, triplicamos la cantidad prevista inicialmente”. Muñoz ha recordado que, en el ámbito social, también se puso en marcha “de manera inmediata” el comedor social para seguir atendiendo a los escolares adscritos al Plan Syga (Solidaridad y Garantías Alimentarias) en Marbella y San Pedro Alcántara, “servicio al que se han incorporado aquellas personas mayores que tenían dificultad para poder hacer frente a sus comidas diarias”. Asimismo, ha incidido en que desde el área de Derechos Sociales “se están atendiendo las peticiones para que nadie esté desatendido no solamente en lo referente a la alimentación, sino en servicioscomo la de asistencia domiciliaria, la teleasistencia o los colectivos de personas mayores o sin hogar”.
Junto a las medidas en el ámbito social, la primera edil ha explicado que se ha paralizado la liquidación de todas las tasas y precios públicos relativos, entre otros, a la ocupación de terrazas, quioscos o concesiones administrativas, al igual que, en los casos en que ya se hayan abonado actividades municipales suspendidas, “serán reintegradas o canjeadas por el mismo derecho”. “Estamos viviendo una circunstancia excepcional y, por lo tanto, las medidas tienen que tener el mismo calado”, ha afirmado Muñoz, quien ha avanzado que se va a impulsar un paquete de medidas fiscales “para anticiparnos a la crisis económica que seguirá a la crisis sanitaria y poder normalizar la actividad de la ciudad”.
El objetivo, según ha subrayado, es “que las empresas y autónomostengan capacidad para contratar y crear empleo” y, para ello, ha avanzado que se están estudiando bonificaciones vinculadas al empleo de impuestos como el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) o el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras). Sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes) que sean proveedores del Ayuntamiento, ha mandado un mensaje igualmente de tranquilidad y les ha trasladado “que tienen garantizado el cobro de todas y cada una de sus facturas porque desde el área económica se está priorizando que para tengan garantizado ese ingreso inmediato”.
En este sentido, ha informado de que, pese a que se ha suspendido el Pleno ordinario de marzo, la próxima semana se celebrará una sesión extraordinaria para aprobar “asuntos económicos relacionados precisamente con reconocimientos de crédito para el abono de facturas y que cuanto antes llegue esa liquidez a las empresas”. La regidora ha matizado que no acudirán todos los concejales de la Corporación municipal, “sino una representación atendiendo al quórum necesario, porque entendemos que también los representantes públicos tenemos que atender a las restricciones sanitarias”.