El Ayuntamiento de Marbella promoverá la construcción de un millar de viviendas de alquiler temporal mediante la cesión gratuita de parcelas municipales destinadas a equipamiento público. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció tras la Junta Local de Gobierno que la nueva normativa autonómica permite destinar suelo para equipamiento público a alojamiento dotacional.
La primera parcela disponible para la iniciativa privada cuenta con 10.000 metros cuadrados de superficie, se ubica en Las Chapas y permitirá edificar aproximadamente 280 inmuebles con rentas tasadas. Muñoz explicó que estas viviendas facilitarán el alojamiento a personas que vienen a trabajar a la ciudad y necesitan residir durante un tiempo determinado.
La regidora destacó que esta iniciativa pionera pretende dar respuesta a la creciente demanda de empleados, funcionarios trasladados y otros colectivos con necesidades habitacionales a corto y medio plazo. La medida aliviará la presión sobre el mercado de arrendamiento de larga duración según la alcaldesa.
Muñoz recordó que el desarrollo de vivienda asequible constituye una actuación prioritaria de la legislatura y señaló que ya existe interés de promotores para desarrollar este tipo de inmuebles. El Consistorio analiza otros suelos en Marbella, San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía que se destinarán a esta modalidad de alojamiento.
La alcaldesa avanzó que se estudiará la fórmula de adjudicación a los interesados, estableciendo periodos concretos de meses o de uno o dos años. Muñoz expresó su convencimiento de que la iniciativa será exitosa como el resto de promociones de vivienda pública impulsadas en la ciudad.
La regidora remarcó que pese a la escasez de suelo público heredada, el Ayuntamiento continúa buscando soluciones para poner viviendas asequibles a disposición de los vecinos. En este contexto, mencionó las 73 viviendas de promoción pública de Guadaiza en Nueva Andalucía, ya adjudicadas con firma de contratos prevista para este verano.
Muñoz se refirió a los 84 inmuebles del ensanche sur de San Pedro Alcántara, que se sortearán en septiembre entre más de 2.000 personas inscritas en el registro municipal. También destacó la licitación de 25 viviendas de promoción pública en Arroyo Palomeras y las 18 unidades de alquiler joven en la antigua Escuela Oficial de Idiomas, cuyos inquilinos firmarán contratos en septiembre.