La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado hoy que el compromiso de la Junta de Andalucía con Marbella “es una realidad” tras el anuncio del presidente regional, Juan Manuel Moreno, de que las obras del Hospital Costa del Sol serán licitadas este verano, durante la visita realizada esta mañana a las instalaciones, junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, y otras autoridades. La regidora ha destacado que “en materia de salud se van a invertir en la ciudad 100 millones de euros en esta legislatura” y ha mostrado su satisfacción ante el avance de los trabajos de ampliación del complejo hospitalario, con la previsión de que el nuevo edificio esté concluido a finales de 2022.
“La reanudación de los trabajos tras más de una década paralizados era un clamor por parte de la ciudadanía y hoy nos sentimos muy satisfechos de este nuevo paso”, ha afirmado Muñoz, quien ha añadido que a esta actuación, con un presupuesto de 75 millones de euros, se suma la que se está llevando a cabo en el nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara, que multiplicará por seis su superficie actual, y a otras en las que colaborará el Ayuntamiento para la mejora o creación de otros equipamientos sanitarios del municipio.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía ha agradecido a la alcaldesa “su cooperación y coordinación permanente con el Gobierno autonómico en todos los asuntos que afectan a los ciudadanos de Marbella” y ha destacado de forma especial su labor realizada durante la pandemia, “no solamente con recursos del Ayuntamiento a nivel de seguridad o limpieza de centros educativos, sino también volcándose en su condición como sanitaria”. Moreno ha afirmado que la licitación de las obras del hospital tras permanecer más de diez años paralizadas, “supone un paso definitivo para la ampliación y modernización de esta infraestructura”. Ha recordado la llamada de la alcaldesa para acometer actuaciones pendientes en Marbella el mismo día de la toma de posesión de su cargo como presidente andaluz, así como el rescate en estos dos años de los trabajos, destinando un importe de 12 millones de euros, y la elaboración del Plan Funcional para el proyecto que dará respuesta a las necesidades reales de pacientes y sanitarios. Además, ha añadido que se han acometido reformas puntuales y una ampliación a la que se ha destinado 3,6 millones de euros con el objetivo de renovar equipamiento y ampliar y mejorar las consultas externas y observación de urgencias.
De igual modo, ha explicado que el Hospital Costa del Sol “ya se encontraba al límite de su capacidad cuando se diseñó su ampliación, siendo la última vez que se amplió su cartera de servicios en el año 2009” y ha manifestado que, desde ese momento, han aumentado las necesidades por lo que faltaban especialidades y también capacidad de respuesta para poder dar cobertura a la población al crecer el número de habitantes en diez años por encima del 20 por ciento. De este modo, ha aseverado que estas obras van a contribuir a solucionar problemas de hoy y de futuro y ha subrayado que cuando la ampliación esté terminada habrá 62 camas más de hospitalización, el doble de camas de UCI que las que hay ahora, un servicio de urgencias más amplio y más especialidades básicas como salud mental, cuidados paliativos, cirugía vascular o neurofisiología. “Los pacientes de la Costa del Sol Occidental no tendrán que recorrer kilómetros para ser atendidos cuando necesiten estos servicios y con ello también se descongestiona el Hospital Clínico de Málaga”, ha apuntado.