El próximo 5 de diciembre, alumnos de primer curso de secundaria del IES Bahía de Marbella que cursan la asignatura optativa «Huerto Escolar» participarán en la última jornada de actividades en la ermita de los Monjes. Esta iniciativa forma parte del programa «Agrupación de Centros 2024-26: Nuestros caminos, de la tradición a la innovación», becado por el Ministerio de Educación y organizado por Marbella Activa en colaboración con Ecologistas Malaka, Mujeres en las Veredas, Cilniana y el propio instituto.
La actividad se rige por principios éticos medioambientales que incluyen el respeto a la economía circular, la no utilización de elementos dañinos para el ecosistema, el compromiso con una huella de carbono cero y el uso exclusivo de especies autóctonas del monte mediterráneo.
Los trabajos previstos comprenden la finalización de diversas tareas en el entorno de la ermita, como podas selectivas, limpieza de estancias superiores y retirada de elementos del lateral oeste. También se tomarán mediciones del «Pino de los Monjes» para solicitar su catalogación como árbol singular y se procederá a la siembra y plantación de especies autóctonas del género Quercus, incluyendo encina, alcornoque y quejigo.