‘El viaje más largo. La primera vuelta al mundo’, la exposición que celebra el V Centenario de la expedición de Magallanes y Elcano

0
345

Fundación Unicaja y Acción Cultural Española han firmado un acuerdo por el que la institución patrocina la exposición ‘El viaje más largo. La primera vuelta al mundo’, un proyecto que conmemora el V Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra. Este acuerdo ha sido firmado por el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el director financiero de Acción Cultural Española, Eduardo Fernández, en presencia de Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte.

La exposición, organizada por Acción Cultural Española y por el Ministerio de Cultura y Deporte, está planteada como un enorme mapa conceptual donde el visitante será guiado por la historia a través de diversos documentos, crónicas y testimonios escritos por quienes fueron los protagonistas de esta gran aventura, teniendo como objetivo difundir la importancia de este viaje para la humanidad y ensalzar la figura del hombre ante los desafíos de la exploración.

La muestra, cuyos comisarios son Antonio Fernández Torres y los archiveros facultativos de la institución Guillermo Morán Dauchez y Braulio Vázquez Campos, se estructura en seis bloques temáticos, desarrollados en orden cronológico, que dan forma al relato de la navegación: Sueño, Partida, Exploración, Destino, Regreso y Transformación. Todos ellos están presididos por los documentos originales del relato histórico, que conforman la columna vertebral de la exposición, acompañados por una selección de citas y de apoyos audiovisuales que conectarán el pasado con el presente.

‘El viaje más largo. La primera vuelta al mundo’ se podrá ver en el Archivo General de Indias en Sevilla desde el próximo jueves, 12 de septiembre, hasta el 23 de febrero de 2020, pudiendo visitarse de martes a sábado de 9:30 a 16:45 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 13:45 horas, permaneciendo los lunes cerrado.

Adicionalmente, se organizarán visitas guiadas diarias dirigidas al público en general, tanto para grupos como para particulares, mientras que para niños y jóvenes se han programado una serie de talleres educativos específicamente diseñados para los distintos niveles formativos. Se impartirán un total de cuatro talleres semanales a lo largo de los cinco meses de duración de la exposición que acercarán de una forma pedagógica, y apoyados en diversos materiales didácticos, el conocimiento de este hito histórico a los más pequeños.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas prioritarias de la Fundación Unicaja que tiene por objetivo impulsar y acercar la cultura a la sociedad, organizando y colaborando con distintas muestras en todo su ámbito de actuación, como queda patente a través del amplio programa de exposiciones en sus diferentes emplazamientos como el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares, la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo, ambos situados en Málaga, el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda, así como los centros Fundación Unicaja de Antequera, Cádiz, Almería y Sevilla.

Un recorrido histórico a través de documentos y piezas originales

Hace 500 años comenzó un viaje soñado por el hombre: alcanzar el oriente por el lado inexplorado del mundo. Una aventura marítima iniciada por Fernando de Magallanes, que terminaría por convertirse en la primera vuelta al mundo concluida por Juan Sebastián Elcano. De los cinco navíos que salieron el 20 de septiembre de 1519, solo la Nao Victoria comandada por Elcano, después de la muerte de Magallanes en Filipinas, volvió a su puerto de partida el 6 de septiembre de 1522. Lo hacía tras haber descubierto el ansiado paso al Mar del Sur, haber recorrido dos grandes océanos y haber dado la vuelta al mundo por primera vez en la historia.

En conmemoración a esta gran hazaña nace el presente proyecto, con un mero espíritu divulgativo y la atención puesta en el gran público, dando voz a los protagonistas del viaje y facilitando, mediante recursos museográficos y referencias contemporáneas, la conexión entre las fuentes originales y el visitante, quien podrá reflexionar sobre la actitud del hombre ante lo desconocido.

El discurso está compuesto por más de un centenar de documentos y piezas originales. Una cuidada selección del Archivo General de Indias, que ha sido completada mediante préstamos temporales de diferentes archivos y bibliotecas europeas, reuniéndose así por primera vez toda la documentación principal de esta exploración.

El planteamiento expositivo queda así dividido en bloques desarrollados cronológicamente, comenzando el recorrido por el sueño de la carrera exploradora y la búsqueda de nuevas oportunidades, para así continuar con la partida de las naves tras 16 meses de preparación en Sevilla, el itinerario realizado por la navegación, la llegada al destino y el regreso a casa tras la larga travesía, lo cual supone una transformación para el mundo del siglo XVI y el inicio de nuevos retos.

Cada una de estas temáticas se desarrolla en torno a los relatos del viaje escritos por los propios tripulantes, recogidos en cartas y crónicas, así como a los documentos que incluyen los testimonios de Fernando de Magallanes, Carlos I, oficiales de la Casa de Contratación, los exploradores Antonio Pigafetta y Ginés de Mafra, o Juan Sebastián Elcano, entre otros; y que junto con la escenografía y los recursos audiovisuales en los que se apoya la exposición forman el cuaderno de bitácora que reconstruye el viaje de esta primera circunnavegación.

El Archivo General de Indias

La muestra se llevará a cabo en uno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad de Sevilla, no solo por el valor de su arquitectura, sino por los valiosos documentos que conserva entre sus muros, habiendo sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

El Archivo General de Indias, anterior Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla, fue creado en 1785 por orden del rey Carlos III con el fin de reunir, albergar y conservar los documentos referentes a las relaciones comerciales y diplomáticas con las Indias, y centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de los territorios ultramarinos españoles. El Archivo General de Indias es de titularidad estatal y está gestionado por el Ministerio de Cultura y Deporte.