El Puerto Deportivo acumula una deuda de 425.000 euros

-

El Ayuntamiento de Marbella ha descubierto en la sociedad municipal del Puerto Deportivo una deuda de 425.623 euros por el impago del canon a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía durante tres ejercicios por parte del anterior Equipo de Gobierno del PP.

El alcalde, José Bernal, acompañado del concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha explicado que en la auditoría que se está realizando de esta sociedad municipal “nos hemos encontrado con la sorpresa de que los anteriores responsables municipales decidieron no pagar el canon de los años 2012, 2013 y 2014”.

“En una decisión totalmente irresponsable, no hicieron frente al canon porque no estaban de acuerdo con lo que tenían que pagar”, ha indicado, lo que ha conllevado “importantes problemas a lo que estamos haciendo frente y que se están regularizando”.

En este sentido, ha informado de que se han embargado las cuentas para el pago del canon “con el perjuicio que conlleva”, además de tener que asumir un recargo por los impagos superior a 50.000 euros “por no haber liquidado estas cuentas”.

Además, este débito ha conllevado que los locales del recinto del Puerto Deportivo que son de propiedad municipal se encuentren actualmente embargados.

Ante esta situación, el consejo de administración de la sociedad municipal Puerto Deportivo ha acordado alcanzar un acuerdo con la Agencia Tributaria para poder aplazar los pagos y frenar los recargos.

Al margen de esta medida, se reclamará por la vía judicial “el ajuste del canon a lo que nosotros entendemos que se debe pagar para que el municipio tenga las mejores condiciones posibles” pero sin desatender entretanto las obligaciones.

En la Junta de Gobierno Local celebrada hoy se ha dado cuenta también del acuerdo del consejo de administración de la sociedad del Puerto Deportivo de no prorrogar la explotación privada del varadero, la gasolinera y la marina seca, que se rescatará para la gestión municipal. Costa del Sol Sí Puede ha votado a favor de esta medida y el PP, en contra.

“Según han puesto de manifiesto los informes municipales, se estaba pagando muy por debajo del precio de mercado”, ha abundado. En concreto, el Ayuntamiento sólo ingresaba 32.000 euros anuales por la explotación de estos servicios, además de haberse detectado más de una docena de incumplimientos de los términos de la cesión por parte de la empresa.

Por último, ha señalado que los ingresos por atraques han disminuido de forma considerable en los últimos años, de 277.000 euros en 2010 a 186.000 euros en 2014, y que el origen está en el subarriendo de los atraques por parte de particulares a terceros sin ajustarse a la ley.

“Es una práctica totalmente prohibida”, ha afirmado el alcalde, ya que en caso de querer subarrendar un atraque debe hacerse, al menos, con las mismas tarifas que las que oferta el dirección del Puerto Deportivo.

ULTIMAS NOTICIAS

Marbella despliega 55 socorristas en 19 puestos para vigilar sus 27 kilómetros de litoral hasta el 30 de septiembre

El dispositivo especial de seguridad y emergencias de Marbella para la temporada estival contará con 55 socorristas distribuidos en 19 módulos de salvamento para vigilar los 27 kilómetros de...

En Marbella y San Pedro se abren cinco cursos gratuitos de empleo con 15 plazas cada uno desde septiembre

Las personas desempleadas de la provincia disponen desde septiembre de cinco cursos gratuitos de formación para el empleo que se impartirán en Marbella y San Pedro Alcántara. Cada acción...

Marbella destina 3,2 millones del Patrimonio del Suelo a equipamientos deportivos y culturales

El Ayuntamiento de Marbella somete al Pleno ordinario del viernes 26 de junio una modificación presupuestaria de 3,2 millones de euros procedentes del Patrimonio Municipal del Suelo, que se...

El Gran Parque de Mijas apuesta por el control biológico contra las plagas

El Gran Parque de Mijas da sus primeros pasos en materia de sanidad vegetal con una apuesta decidida  por  la naturaleza como aliada por parte de inditec-Ituval la empresa...