El PSOE pide unidad para solicitar ayudas a otras administraciones

0
450

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, ha llamado este miércoles a la unidad de los grupos políticos para solicitar a “todas las administraciones” las inversiones que necesita el municipio y ha rechazado el “frentismo” que, una vez más, plantea la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El concejal ha participado en una Junta de Portavoces celebrada esta mañana en la que ha puesto sobre la mesa la obligación de reclamar las necesidades que tiene Marbella y San Pedro Alcántara y hacerlo de forma conjunta, pero tanto al Gobierno como a la Junta de Andalucía.

“Vamos a pedir inversiones, a todos, pero no a conveniencia de Muñoz, que insiste en utilizar el Ayuntamiento para sus guerras personales”, ha dicho Bernal, quien ha añadido que a la regidora “le importan poco los problemas de los vecinos”, porque si no “alzaría la voz ante todas las administraciones”.

Bernal ha recordado que “durante siete años estuvimos escuchando las promesas del Gobierno de Rajoy sobre los espigones, pero no hicieron nada” y ahora “le llegan las prisas a Muñoz” ante un problema que afecta a todo el litoral malagueño.

Incluso, ha explicado que, durante su etapa como alcalde, en 2017, ofreció la posibilidad de adelantar 11 millones de euros del Ayuntamiento, que después devolvería el Estado, para iniciar las obras de los espigones, algo “que rechazó el PP” mientras “nos llenaban de todo tipo de promesas que nunca se cumplieron”.

El concejal ha explicado que el actual Gobierno de España, que solo lleva dos años en el cargo, tiene en marcha los proyectos para estabilizar las playas del municipio y el más avanzado es el de San Pedro Alcántara, que supondrá una inversión de 7,4 millones de euros.

“Hay que reclamar que se puedan agilizar al máximo, por supuesto, pero también a la Junta que acelere, por ejemplo, el nuevo Palacio de Justicia”, ha señalado Bernal, quien ha añadido que “podemos ir a reunirnos en Madrid, pero también en Sevilla”.

“Es buen momento – ha señalado – para pedir a la Junta aquellos 100 millones de euros que estuvo reclamando Muñoz desde 2007 justo hasta que llegó su partido al gobierno autonómico, ahora ya se le ha olvidado, pero ahí están las hemerotecas”.

El portavoz socialista ha recordado también que la alcaldesa es “experta en la política de trincheras, buscando siempre enfrentamientos” como hizo en 2010 cuando paralizó las obras del Hospital Costa del Sol, una ampliación que el PP ha sido “incapaz” de retomar hasta que han llegado “los fondos covid del Gobierno de España”.

Antes, desde 2008, empezó también una campaña para reclamar la ampliación del puerto de La Bajadilla, que definía como “un clamor popular” e incluso llegó a pedir que la Junta la acometiese con fondos propios.

“Ahora, con el PP en el Gobierno autonómico, ya no existe ningún clamor y ya no reclama absolutamente nada, es un proyecto olvidado, ¿ya no hace falta?”, ha lamentado Bernal, quien ha dicho que la alcaldesa “no solo no pide inversiones a la Junta, sino que las paga con el dinero de las arcas municipales”.

Y ha recordado que el Ayuntamiento va a gastar 1,6 millones de euros para las obras del centro de salud de Ricardo Soriano, un dinero que “debería salir de los presupuestos autonómicos y no de los de Marbella”, o también aportará dos millones de euros para la carretera de Istán, entre otras actuaciones que financiará el equipo de gobierno para “tapar las vergüenzas” al presidente regional, Juan Manuel Moreno.

“Tampoco nunca hemos escuchado a Muñoz exigirle a la Junta rapidez en la construcción del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara, que lleva dos años de retraso”, ha señalado, y ha añadido que “nada dijo cuando el PP paró las obras durante casi un año, ahí no había prisa”. “Han sido seis olas de coronavirus en las que podíamos haber tenido esa infraestructura sanitaria en funcionamiento”, ha explicado.

En definitiva, “vamos a unirnos y a reclamar a todas las administraciones”, ha pedido Bernal, quien ha insistido en rechazar la política de confrontación de Ángeles Muñoz.