El Presupuesto de Estepona para 2023 supera los 109 millones de euros

0
392

El Ayuntamiento de Estepona someterá al Pleno de la Corporación, que tendrá lugar el próximo jueves 29 de septiembre, la aprobación inicial del Presupuesto municipal para el ejercicio 2023, que se sitúa en 109 millones de euros y, por duodécimo año consecutivo, prevé superávit.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que se trata de unas cuentas que consolidan la gran transformación que ha vivido la ciudad en la última década, donde se apuesta por el gran esfuerzo inversor, que ha marcado la gestión del Ayuntamiento en este periodo, como motor de la economía local, de la creación de empleo y de la calidad de vida. De esta forma, se contemplan las partidas para continuar con los proyectos comprometidos en el programa electoral y decisivos para la configuración del modelo de ciudad desarrollado, que tan valioso impacto económico y social han comportado para Estepona.
Asimismo, ha explicado que el presupuesto mantiene los criterios de prudencia, credibilidad, responsabilidad y el cumplimiento de las normativas que le son de aplicación. Asimismo, ha destacado que se trata de un documento con un marcado carácter social, tal y como caracteriza a este equipo de gobierno, donde las cuantías económicas vinculadas a ayudas y a programas sociales para los colectivos más vulnerables continuan siendo ‘partidas ampliables’; esto es, tendrán carácter ilimitado y se podrán incrementar conforme a las necesidades que se produzcan durante el ejercicio económico, tal y como ya sucedió en la pandemia.
Al respecto, ha indicado que el equipo de gobierno sigue reforzando el carácter inversor que ha marcado la gestión de los últimos once años. En concreto, las partidas para inversiones productivas incluidas en el Presupuesto se elevan hasta los 18,3 millones de euros.
Se trata de cuantías para complementar el proyecto de revitalización urbana, con la culminación de la remodelación de la avenida de España y del paseo marítimo anexo, en sus dos tramos en ejecución, lo que conseguirá abrir la ciudad al mar y crear un ‘Balcón al Mediterráneo’, es decir, un amplio bulevar peatonal ajardinado que incorpora un edificio-mirador, que albergará una gran biblioteca y espacios para el estudio, un conservatorio de música, un auditorio para eventos culturales, una relevante sala expositiva y un mirador que, sin duda, se convertirá en otro significativo elemento de atracción de visitantes.
Se continuará con el pionero Plan Municipal de Aparcamientos de 1 euro al día de coste para el usuario que, tras la finalización de aparcamiento del entorno del Ajedrez, contempla iniciar las obras del aparcamiento subterráneo en el entorno de la Iglesia del Carmen, con capacidad para más de 300 plazas.
Asimismo, se incorporan partidas para la culminación y mantenimiento del proyecto de corredor litoral que está uniendo todo el frente marítimo y cuya ejecución supera el 90%. También, se destinan recursos para la continuidad del proceso de remodelación y embellecimiento del centro urbano, que suma ya más de 130 calles renovadas en todas sus infraestructuras y que ha supuesto un antes y un después en la revitalización de la ciudad mediante el proyecto de desarrollo sostenible ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’.
En el apartado de inversiones, el presupuesto incluye la mejora de equipamientos públicos; la creación de zonas verdes con el nuevo Parque de Las Mesas y nuevos parques infantiles; la conservación y adquisición de materiales para playas y jardines y el mantenimiento de centros educativos y escuelas infantiles. En este sentido, cabe destacar los sobreesfuerzos municipales para hacer frente a la retirada del alga invasora y para los efectos del temporal; dos circunstancias para las que desde el Ayuntamiento de Estepona se ha requerido la implicación del Gobierno central en un plan de ayuda nacional para los ayuntamientos afectados.
Además, se siguen incorporando recursos para el apoyo a la actividad cultural con iniciativas relevantes como los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Estepona, vinculados a la editorial Pre-Textos, y se incorporan fondos para la ejecución de proyectos cofinanciados mediante los fondos eupeos Edusi. También se contemplan partidas para la ampliación y mejora de la Ruta de Murales Artísticos, que cuenta ya con 60 obras en la ciudad.
Por otro lado, la seguridad ciudadana se refuerza para continuar mejorando los recursos materiales de Policía Local y Protección Civil; así como con la dotación de partidas para la cobertura de la convocatoria pública de nueve plazas de agentes.
Respecto a la inversión social, el equipo de gobierno continúa con una especial atención a las necesidades sociales. De esta forma, se dedican recursos por importe de casi 10 millones de euros para programas, ayudas e iniciativas dirigidas a apoyar a ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad; cuantía inicial, que tal y como se ha explicado, puede ser ampliable en caso de que las circunstancias sociales así lo requieran.
En este sentido, hay que destacar la partida económica de 3,64 millones de euros para la ayuda a domicilio, que se ha aumentado en más de 1 millón de euros; la partida (que podrá ser ampliable) de medio millón de euros para favorecer el empleo; así como el incremento de las cuantías para las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más desfavorecidos.
Asimismo, se incluyen recursos para las ayudas de emergencia social, que tendrán carácter ilimitado, siendo concedida a todas aquellas personas que se encuentren en la situación correspondiente para ser beneficiario. Por otro lado, se contemplan las dotaciones para las ayudas económicas y familiares; así como para otros programas impulsados desde Bienestar Social.
Pago de la deuda heredada
Otro de los aspectos relevantes que recoge el Presupuesto de 2023 es la continuación en el pago de la deuda de 304 millones de euros heredada en junio de 2011. En concreto, se contempla destinar 15,4 millones de euros durante el próximo ejercicio económico para que este débito quede reducido a 35 millones de euros, lo que implicará haber pagado, a finales de 2023, casi el 90% de esos 304 millones de euros de deuda heredada.
En este sentido, hay que señalar el vertiginoso ritmo de amortización, produciéndose así un considerable ahorro a las arcas municipales al evitar el pago de los intereses que genera. En concreto, importantes hitos se han producido en estos años durante esta amortización.
Así, en 2022 se ha pagado anticipadamente 9,3 millones a la Seguridad Social para saldar por completo los 60 millones de deuda heredada con esta entidad. Anteriormente, se saldó la deuda por la totalidad de las facturas no contabilizadas, las denominadas ‘facturas en los cajones’ (33 millones de euros); se saldó en su totalidad la deuda heredada con la Junta de Andalucía por el uso indebido o no justificado de subvenciones concedidas por la administración autonómica al anterior gobierno socialista (6 millones de euros); se acabó con la deuda heredada con la Agencia Tributaria (18 millones de euros); se pagó la totalidad de la deuda heredada con la concesionaria del servicio de aguas (8 millones de euros) y se han abonado ya 84 millones de euros de la deuda bancaria heredada y generada en gran parte por el Plan de Pago a Proveedores, que hubo que suscribir en 2012, derivado en su totalidad de las facturas impagadas entre 2009-2011.
“En esta década hemos demostrado que sabemos gobernar; que hemos hecho un uso responsable de los recursos públicos; que hemos afrontado con responsabilidad esa terrible herencia económica del pasado y que hemos dedicado todo nuestro esfuerzo y saber al bienestar de nuestros vecinos y a la prosperidad de la ciudad”, ha señalado el alcalde, que ha remarcado que estas cuentas municipales son la herramienta para que Estepona siga “creando futuro”.
Por último, hay que destacar que el Ayuntamiento de Estepona cumple, nuevamente, con su obligación de presentar en plazo el presupuesto municipal para el próximo ejercicio, siendo -nuevamente- uno de los primeros municipios de España en llevar a cabo este trámite.