El Ayuntamiento de Marbella reclamó al Gobierno central que reinvierta los 2,6 millones de euros anuales que recauda por la ocupación de playas en mejoras del litoral local. El Pleno aprobó por unanimidad esta propuesta del Grupo Municipal Popular el 28 de marzo de 2025. La iniciativa también insta al Ministerio para la Transición Ecológica a realizar aportes continuos de arena procedente de labores de dragado hasta que se ejecuten los proyectos de estabilización de la costa.
En los últimos diez años, el Estado ha ingresado 16 millones de euros de empresarios del sector y del Ayuntamiento por este canon. Las instituciones locales señalan que no se ha producido una inversión proporcional para la protección del litoral, lo que ha supuesto un esfuerzo económico para la administración local y el sector privado al asumir las reparaciones por daños de temporales. Las autoridades municipales indican que hace más de cinco años que no se realizan aportes de arena suficientes y que las últimas actuaciones no han sido oportunas.
El Pleno aprobó también la cesión de una parcela de 8.148 metros cuadrados a la Junta de Andalucía para la construcción del intercambiador de transporte de San Pedro Alcántara. Este terreno se ubica en la intersección entre la carretera de Ronda y la autovía A-7. El Gobierno autonómico destinará 1,7 millones de euros a este proyecto, mientras que la aportación municipal será de 500.000 euros para urbanizar la parcela anexa. El equipamiento dará respuesta al transporte interurbano colectivo y sus conexiones con el servicio urbano.
En materia urbanística, se aprobó de manera inicial la ordenanza municipal reguladora de la colaboración público-privada para la tramitación de licencias urbanísticas. Esta normativa permitirá agilizar la concesión de permisos en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Málaga. Durante el año anterior, el consistorio otorgó 5.169 autorizaciones de obra que supusieron más de 315 millones de euros de inversión, mientras la oficina de atención al ciudadano atiende 280 consultas diarias.
El consistorio dio el visto bueno a la adhesión al Decreto-Ley 1/2025 de medidas urgentes en materia de vivienda aprobado por la Junta de Andalucía. Esta regulación permitirá incrementar la oferta de terrenos para vivienda protegida mediante cambios de uso o aumento de edificabilidad. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un comité multidisciplinar, en coordinación con el Gobierno autonómico, para analizar posibilidades de incremento de suelo destinado a estas viviendas.
El Pleno aprobó dos propuestas para inversión plurianual en los proyectos del estadio de atletismo de Nueva Andalucía y la remodelación del mercado municipal de San Pedro Alcántara. También se aprobó una moción del Grupo Municipal Popular que insta al Gobierno central a revisar el Decreto 666/2023 sobre regulación de medicamentos veterinarios. La sesión incluyó la toma de posesión de Carlos Magro, del Grupo VOX, como concejal, y la aprobación de una propuesta institucional de homenaje al pueblo gitano de Marbella que incluye la celebración durante 2025 de eventos para difundir su cultura.