El Pleno da el visto bueno provisional a la modificación de las normas urbanísticas del PGOU del 86

0
322

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado provisionalmente hoy, con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PP y OSP) y del PSOE y en contra de IU y de Costa del Sol Sí Puede, la modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 1986. La concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha subrayado en su intervención que estas normas “no respondían a la realidad social, económica y urbanística de una ciudad como Marbella”.

​En la sesión de hoy se han resuelto las 181 alegaciones presentadas por 78 personas físicas o jurídicas. La edil ha detallado que 81 han sido informadas por los servicios técnicos y jurídicos desfavorablemente, 43 favorablemente, 36 como parcialmente favorables, 15 han sido dictaminadas como improcedentes y 6 se encontraban fuera de plazo. Para continuar con la tramitación, se remitirá el documento a la delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que emita el informe preceptivo y, posteriormente, se aprueben definitivamente las normas urbanísticas para su entrada en vigor.

​ La edil ha lamentado la “deficiente gestión del urbanismo que realizó el anterior equipo de Gobierno” y ha recordado que la aprobación inicial tuvo lugar en julio del año pasado. “Este expediente podría estar aprobado definitivamente hace tiempo porque fue hace ya 19 meses cuando se trajo por primera vez a Pleno”, ha remarcado Caracuel, quien ha lamentado también que no aprobaran el texto refundido del PGOU del 86 o que cerraran la Oficina de Información Urbanística, “que nos hemos visto obligados a reabrir”. “Ahora el urbanismo comienza a funcionar”, ha subrayado.

Sobre las alegaciones estimadas, ha aludido a que se ha modificado el régimen de fuera de ordenación, “que afecta a muchas viviendas”, por lo que ahora “se permitirán ampliaciones, mejoras y reformas en edificio que estaban fuera ordenación”, así como se podrán otorgar licencias de obra en suelos en los que no existen mediante un proyecto de obra de urbanización (POU), que “simplifica los trámites”. Igualmente, se autorizará el uso de hostelería en las primeras plantas de viviendas del Casco Antiguo o que los establecimientos hoteleros puedan ampliar sus instalaciones con parcelas colindantes aunque el uso no sea hotelero.

En el ámbito urbanístico, el Pleno ha acordado igualmente, con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PP y OSP), en contra de IU y Costa del Sol Sí Puede y la abstención del PSOE, a la propuesta de la concejala de Ordenación del Territorio para la incorporación al planeamiento urbanístico de los suelos urbanos consolidados declarados así por sentencia judicial firme, por declaraciones administrativas, por actos propios, por acuerdos plenarios o por la Junta de Gobierno Local. La edil ha remarcado que, no suponiendo cambios estructurales, no se requiere de un nuevo periodo de exposición pública del documento.

​En otro orden de cosas, la Corporación municipal ha dado luz verde por unanimidad a la propuesta del teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, de instar a la Junta a que, “ante las necesidades urgentes de escolarización”, inicie los trámites para la construcción de un instituto de enseñanza secundaria en la zona sur de San Pedro. En su intervención ha explicado que los servicios jurídicos han recogido en un informe que, pese a que la parcela no cuenta con proyecto de urbanización, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) permite que se otorguen licencias de obra en los casos de infraestructuras y servicios públicos. En este punto, se ha aceptado además una enmienda del PSOE para que se aporte a la Junta el proyecto de urbanización.