El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente hoy en Pleno los presupuestos municipales para 2017 con los votos del Equipo de Gobierno (PSOE, IU y OSP) y los de Costa del Sol Sí Puede (CCSP) y el voto en contra del PP.
El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha asegurado que son unos presupuestos “serios, transparentes, rigurosos y solidarios” que siguen teniendo sus tres ejes esenciales en el empleo, el turismo y los servicios sociales.
Ha subrayado que las cuentas para 2017, con un importe de 237 millones de euros, “han estado condicionadas por la falta de presupuesto del Gobierno central y el hecho de que el techo de gasto, marcado en 191 millones de euros, no se fijara hasta el pasado mes de diciembre”.
Empleo
En el ámbito del empleo, ha resaltado la decisión de traspasar parte de la cuantía del Plan de Empleo al capítulo I “para dar respuesta y cobertura a la creación de bolsas de trabajo en diferentes áreas municipales”.
Ha indicado que “de este modo se atienden las demandas de personas que llevaban mucho tiempo desempleadas, se aumenta la eficacia de los servicios municipales y se agilizan procedimientos que, en muchas ocasiones, estaban ralentizados por la burocracia de la administración en momentos de máxima afluencia turística”.
Turismo y servicios sociales
En el apartado turístico, Osorio ha puesto el acento en la apuesta del Equipo de Gobierno “por proyectar la imagen de Marbella en el exterior” con la participación en las ferias turísticas nacionales e internacionales más importantes como Fitur en Madrid, World Travel Market en Londres, ITB de Berlín o MITT de Moscú.
“La presencia de Marbella en estas citas turísticas está teniendo resultados espectaculares que se verán a medio plazo”, ha señalado Osorio, quien ha recordado el compromiso de la ministra de Turismo de Rusia, Alla Millanova, de visitar la ciudad próximamente.
Respecto a los servicios sociales, ha asegurado que se mantienen los iniciados en el ejercicio anterior, como las ayudas hipotecarias, y se implantan otros nuevos “para atender las demandas de los sectores de población más desfavorecidos”, entre los que destaca un acuerdo con Cruz Roja para ofrecer servicios de atención directa y mínimos vitales a personas en riesgo de exclusión social.
Inversiones
El concejal de Hacienda ha incidido en que los presupuestos para 2017 contemplan una partida total para inversiones de unos 18 millones de euros, incluyendo las inversiones sostenibles, lo que supone un aumento cercano a los 2 millones de euros en este apartado.
Además, se incluye por primera vez los Presupuestos Participativos, permitiendo a los vecinos decidir el destino de 2 millones de euros. “Son inversiones que dotarán al municipio de nuevas infraestructuras y servicios, haciéndolo más dinámico y accesible”, ha indicado Osorio.
El edil ha detallado que se incluyen, entre otras partidas, 1’1 millón para innovación, apostando por la renovación y la administración electrónica; más de 400.000 euros para Seguridad Ciudadana y 425.000 euros en sostenibilidad y movilidad, continuando la apuesta por paradas intermodales y por dotar a las playas del equipamiento adecuado.
Además, se destinan más de 200.000 euros para comenzar los trabajos de soterramiento de los cables de Xarblanca, 76.000 para iniciar el proyecto del Trapiche del Prado, 350.000 para el entorno de la Alcoholera, 280.000 para un Plan de Asfaltado para Marbella y 120.000 para San Pedro, más de 1 millón para la construcción de un ambulatorio en San Pedro “atendiendo una demanda de décadas” y 1,7 millones para dotar y adecentar instalaciones deportivas, como una piscina y un rocódromo para Marbella, reposición del Francisco Norte o el arreglo del polideportivo Guadaiza y el pabellón Serrano Lima, entre otras actuaciones.
En materia de limpieza, el concejal ha explicado que la partida para maquinaria y vehículos de limpieza y RSU se eleva de 275.000 euros a 550.000 euros tras el acuerdo alcanzado con CSSP. Además, hay que sumar un montante de 200.000 euros para las necesidades del área.
Ámbito económico
Osorio ha valorado el acuerdo que firmó el Equipo de Gobierno con la Junta de Andalucía para dilatar el pago del anticipo reintegrable como “uno de los hechos más importantes de la legislatura” ya que, de lo contrario, “este año habríamos tenido que pagar 75 millones de euros y habría supuesto la bancarrota”.
También ha destacado la eliminación de la deuda privada y el levantamiento de hipotecas en la mayoría de propiedades municipales, incluyendo el cementerio.
En el capítulo de ingresos, ha subrayado la nueva bajada del tipo impositivo del IBI, que pasa del 0,835% al 0,76%, lo que supone una merma de un millón de euros de recaudación por este concepto.
Otros aspectos que ha puesto de relieve son el acuerdo con el Patronato de Recaudación de la Diputación Provincial de Málaga, que ha considerado “un gran logro” y que permitirá un ahorro de 1,5 millones de euros, y la modificación de ordenanzas fiscales como las que regulan la tasa de vehículos de tracción mecánica o la plusvalía.
Respecto a los impuestos indirectos, ha explicado que se ha hecho una corrección a la baja de 2 millones ya que, si bien se mantienen el IVA y otros impuestos, también se contempla el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por el que se ingresó en 2016 unos 6 millones de euros y “siguiendo con nuestro criterio de prudencia, vamos a ajustarnos a esa cifra en este ejercicio”.
En cuanto al capítulo III de tasas y precios públicos, Osorio ha precisado que se siguen manteniendo las exenciones de las tasas de escaparates, toldos y rodajes “para que reviertan en las propias pymes”. Además, hay un aumento de 4 millones de euros en la recaudación derivados de la incorporación de las OALES.
Osorio se ha referido también al capítulo de transferencias del Estado y la Junta de Andalucía, que aumentan este año en 800.000 euros y 300.000 euros, respectivamente.
En el apartado de gastos, el concejal ha señalado que la partida de personal supone el 60% del total, un montante que se incrementa este ejercicio por el prorrateo derivado de la equiparación de los OALES que no pudo ejecutarse el pasado año y que refleja “el compromiso del Equipo de Gobierno para materializar una promesa que llevaba años haciéndose sin darle cumplimiento”.
Ha indicado que los gastos financieros se rebajan en 1,5 millones “gracias a la gestión de este Equipo de Gobierno” y se mantienen los 10 millones del fondo de contingencia en previsión de sentencias judiciales que no sean favorables al Ayuntamiento.
Osorio ha especificado que la ejecución presupuestaria del anterior ejercicio, con datos del mes de septiembre, se cifra en 54,79%, un porcentaje similar a la de años en los que el Partido Popular estaba al frente del Gobierno municipal.
Costa del Sol Sí Puede
Por su parte, José Carlos Núñez, portavoz de CSSP, ha mostrado su satisfacción porque los presupuestos para 2017 “son fruto del consenso y recogen propuestas que partían de los propios vecinos”. En este sentido, ha resaltado aportaciones en ámbitos como la limpieza, el empleo y los servicios públicos o la recuperación de la Plaza de Toros para la ciudadanía.