Los grupos municipales que conforman el Equipo de Gobierno (PSOE, OSP e IU), con la abstención del Grupo Municipal Popular y el voto en contra de CSSP, han aprobado hoy inicialmente los presupuestos locales para 2016.
El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha asegurado que las cuentas de este ejercicio, que se elevan a los 236 millones de euros, son “rigurosas, serias, solidarias y sobre todo reales, que apuestan por el empleo, las políticas sociales y la promoción turística de la ciudad”.
En este sentido, ha destacado el incremento con respecto a años anteriores en políticas de empleo con planes por valor de tres millones de euros, así como el aumento en más de un millón de euros en políticas sociales.
Asimismo, “las cuentas triplican la inversión en materia de promoción turística en relación al presupuesto precedente, un sector clave y estratégico para la economía del municipio”, ha subrayado Osorio.
El edil ha repasado los principales capítulos del presupuesto, resaltando el incremento en la recaudación del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía) de los 11 a los 21 millones de euros, “lo que refleja que la activación económica de la ciudad es una realidad”.
También se prevé un aumento de 4 a 8 millones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la eliminación de tasas como la de rodajes, toldos y vitrinas que supondrá un ahorro a los comerciantes de 90.000 euros en el presente ejercicio.
En el apartado de gastos, el concejal ha recordado que la mayor partida corresponde al personal del Ayuntamiento, capítulo que se incrementa debido al cumplimiento del compromiso para iniciar el proceso de incorporación de los trabajadores de los organismos autónomos locales, la devolución de la parte restante de la paga extra suspendida en 2012 y la subida salarial presupuestada en 1 millón de euros.
En cuanto a las inversiones, “se han presupuestado 7 millones de euros que se suman a los 8,5 millones en obras que se están ejecutando actualmente en todo el término municipal”.
Entre las principales, destacan el Plan de Barrios (1.150.000 euros); un nuevo camión de bomberos; la renovación de vehículos y maquinarias de las delegaciones de Limpieza, Parques y Jardines y Movilidad; una partida de 700.000 euros para la construcción y adecuación de instalaciones en San Pedro Alcántara, y la reposición de aplicaciones informáticas (429.000 euros).
También se ha previsto la mejora del Polideportivo de La Campana (241.000 euros); la adecuación de la piscina del Antonio Serrano Lima (400.000 euros); la reposición de la piscina de Guadaiza, y diversas actuaciones en urbanizaciones con una inversión de 200.000 euros.
Desde el punto de vista urbanístico se contemplan partidas para reforzar el personal de la Delegación y la contratación del equipo redactor del PGOU en la anualidad del 2016.
Por último, en al capítulo de deudas, Osorio ha destacado el acuerdo con la Junta de Andalucía para modificar la ley del anticipo reintegrable de 100 millones de euros concedido a la Comisión Gestora “que nos garantiza la viabilidad económica del Ayuntamiento”.