El coreógrafo y bailarín Daniel Doña presenta el espectáculo ‘Nada personal’ en el festival ‘Marbella Todo Danza 2018’

0
440

El festival ‘Marbella Todo Danza 2018’, que se desarrollará del 27 de abril al 12 de mayo, contará con la presencia del coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña, que presentará el espectáculo Nada personal, una propuesta escénica concebida para espacios no convencionales. Su actuación está programada para el viernes 4 de mayo, a las 19.30 horas, en el Paseo de la Alameda, dentro del ciclo ‘Corazón en danza’, que incluye actividades al aire libre. La participación de Daniel Doña en la décima edición del certamen marbellí se completa con una clase magistral el día 5 de mayo, en el Centro Municipal de Música y Danza.

Nada personal, en la que actúan el bailarín Cristian Martín, el músico Alfredo Valero y el propio Daniel Doña,  es un encuentro multidisciplinar en el que estos tres artistas reflexionan acerca de cómo construimos o destruimos nuestra identidad a través de la mirada de los otros. Un juego que dinamiza sus identidades tornándose en ocasiones variable, plural, racial, a caballo entre la tradición y la vanguardia. El movimiento junto a la dramaturgia y la música se revelan como un camino útil para trabajar las emociones.

Daniel Doña es uno de los máximos exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario. Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009por De Cabeza, entre otros muchos galardones, se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.

El bailarín granadino ha bebido de distintas fuentes y ha forjado, a partir de esa multiplicidad de influencias, una personalidad artística expresada a través de la claridad en el movimiento, una técnica segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas resueltas con sobrada solvencia. Además, está acostumbrado a utilizar la calle como escenario, como en esta ocasión en Marbella, para acercar la danza a un público mayoritario y no especializado, dinamizar y crear nuevos públicos, además de proponer un diálogo continuo entre el espacio exterior y el hecho coreográfico.