El Ayuntamiento de Coín continúa ofreciendo una extensa programación de talleres y charlas a los centros educativos complementarias a su programación escolar. Así, durante este mes de marzo y abril ofrece a todos los centros una serie de charlas formativas para concienciar al alumnado y familia para llegar andando a la escuela de una forma mucho más segura. Se trata del programa ‘Andando al cole’, que ofrece el Área de Educación a todos los centros y que durante estas próximas semanas llegará a través de esta formación al alumnado de mano de la Policía Local de Coín. “’Andando al cole’ es un proyecto muy bonito para hacer una llegada de los niños y niñas a la escuela andando y de una forma mucho más segura. Lo hemos retomado después de que la pandemia nos haya trastocado un poco, para recordar su importancia y beneficios, así como incidir en las normas de tráfico y seguridad vial”, ha explicado Raquel López, concejala de Educación e Infancia del Ayuntamiento, quien ha informado sobre esta actividad junto al concejal de Seguridad, Antonio González, y el jefe de la Policía Local, Óscar Nogueroles.
Durante los próximos días, agentes de la Policía Local de Coín recorrerán estos centros educativos para informar a los cursos de 5º y 6º de Primaria sobre la importancia de acudir al centro de una forma segura, andando, sin prisas y conforme a las normas de tráfico y seguridad vial. “Vamos a dividir la formación en dos partes. Por un lado, vamos a ofrecer formación teórica que ya muchos alumnos conocen y, por otra, vamos a realizar unas sesiones prácticas de seguridad donde van a poder comprobar sus riesgos si no se hace bien, así como sus beneficios si se siguen todas las indicaciones”, ha informado Nogueroles. Esta era una actividad que se venía realizando en los centros educativos antes de la pandemia del Covid-19 y que ya se ha retomado este curso.
Por su parte, López ha remarcado que siguiendo en todo momento las medidas y normas de tráfico y seguridad vial “es mucho más seguro ir a la escuela” que de cualquier otra manera. “Nos hemos mal acostumbrado a llegar con el coche a la puerta de todo, del bar, del comercio, a recoger a un amigo y hasta al dejar a nuestro hijo en la escuela. Esto en general es un error y más cuando se concentran tantos coches en el mismo lugar como ocurre en la mayoría de las entradas a nuestros centros”, ha insistido. En este sentido, ha incidido en que es esta situación la que se pretende evitar “si se usan los aparcamientos habilitados” y se recorren los “senderos seguros creados dentro de este programa para que nuestros niños y niñas lleguen andando a la escuela”.