El Ayuntamiento de Marbella ha establecido hoy los criterios de organización para garantizar la prestación de servicios esenciales durante el periodo de estado de alarma, una vez decretadas las medidas adoptadas por el Gobierno central tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha mantenido una reunión, primero, con los miembros del Gobierno municipal en el salón de Plenos del Consistorio y, posteriormente, con los responsables de los cuerpos de seguridad y emergencia del municipio (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil) en la Jefatura de Marbella, ha anunciado además que queda suspendido el pago de la zona azul para el estacionamiento de vehículos.
La regidora ha explicado que los servicios esenciales decretados se corresponden con las áreas de seguridad y emergencias (Bomberos, Policía Local y Protección Civil), limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, servicios operativos de emergencia y “dos áreas que son particularmente importantes para nosotros, especialmente en estos momentos, como son Derechos Sociales y Sanidad”. Muñoz ha indicado que se mantiene el servicio de asistencia al público, tanto en el Ayuntamiento como en las tenencias de Alcaldía de San Pedro, Nueva Andalucía y Las Chapas, en horario de 09.00 a 12.00 horas para trámites urgentes y esenciales y se llevará a cabo un refuerzo expreso en las áreas de información municipales vía telemática y vía telefónica.
Por otra parte, la alcaldesa ha anunciado que el Consistorio trabaja ya en sendos programas especiales en materia social y económica. Sobre el primero de ellos, ha señalado que “es un programa importante que permita dar cobertura a aquellas personas que van a sufrir con mayor dureza esta situación, que esperemos se circunscriba al anunciado periodo de quince días, porque con toda seguridad necesitan más que nunca los servicios que el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento les brinda”. En cuanto al segundo, Muñoz ha indicado que se trata de un programa de medidas económicas directas “para aquellos que van a tener que soportar la crudeza de esta crisis” y para el que se operarán las modificaciones presupuestarias necesarias.