El Ayuntamiento destinará los 34 millones del remanente de tesorería que le permite la ley a medidas económicas y sociales para hacer frente a la situación generada por el Covid-19

0
430

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento destinará los 34 millones de euros que le permite la ley del remanente de tesorería, tras la aprobación por decreto de la liquidación presupuestaria del año 2019, para adoptar medidas económicas y sociales de cara a hacer frente a la situación generada por el virus Covid-19. La regidora ha comparecido hoy nuevamente para explicar las últimas actuaciones acordadas en el seno municipal, recordando que la liquidación presupuestaria se suele hacer en el mes de mayo y la incorporación de remanente en los meses de junio o julio.

​“Por la situación excepcional queríamos adelantar este procedimiento para aprobar las medidas en un Pleno extraordinario, pero finalmente tras un informe de Secretaria del Ayuntamiento ha sido posible que podemos adoptar las actuaciones mediante un decreto firmado por mi parte”, ha señalado Muñoz, quien ha avanzado que el remanente de tesorería asciende a 70 millones de euros, “cantidad que queremos ponerla toda a disposición de la ciudadanía, pero que debido a una normativa estatal solo nos deja acceder a 34 millones”. “En este sentido, nos sumamos a otras ciudades que están pidiendo una modificación de la ley para que podamos disponer de toda la cuantía, concretamente administraciones como la nuestra, con superávit, que cumplen el techo de gasto y la sostenibilidad económica y financiera”, ha señalado.

​La primera edil ha desgranado que por el momento se va a acceder a 9 millones de euros, que se destinarán prioritariamente al pago de facturas a proveedores reconocidas de ejercicios anteriores (6,1 millones de euros) para paliar los efectos de la crisis y a obras que ya se vienen ejecutando para garantizar el pago de las empresas a sus trabajadores, como las de calle Málaga o la finalización del edificio Feria (1,7 millones de euros). También se aportará un millón de euros al fondo de ayudas de emergencias que se sumará a los 500.000 euros del presupuesto ordinario a este ámbito, en unas cuentas que en el caso de la delegación de Derechos Sociales se elevan a los 10 millones de euros para este ejercicio. Muñoz ha detallado que con estos fondos “estamos haciendo frente a los dos pabellones habilitados en Marbella y San Pedro Alcántara para las personas sin hogar, para la asistencia a comedores o para incrementar el programa de atención domiciliaria”. Además, ha indicado que el resto de fondos, hasta los 34 millones de euros, se irá implementando en medidas, principalmente económicas y sociales, en función de la evolución de la crisis sanitaria.