La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado priorizar la concesión de una licencia de obras para la construcción de 172 viviendas de protección pública en régimen de alquiler en San Pedro Alcántara. El proyecto, presentado por primera vez por un promotor privado en el municipio, se desarrollará en una parcela ubicada al sur de San Pedro con una inversión total de 22 millones de euros.
La iniciativa contempla dos fases de ejecución: una primera de 40 viviendas con un presupuesto de 5,3 millones de euros, y una segunda de 132 unidades que supone una inversión de 16,7 millones. Según la normativa municipal, este tipo de proyectos pueden recibir un tratamiento prioritario por su contribución a la creación de empleo y su carácter de servicio público.
El ayuntamiento espera que las licencias sean concedidas en las próximas semanas para que las obras puedan comenzar de inmediato. Este proyecto se enmarca en el plan municipal para incrementar la oferta de vivienda protegida en el término municipal mediante la colaboración público-privada, utilizando parcelas destinadas específicamente a este tipo de desarrollo residencial.
Durante la misma sesión, celebrada en el Centro Polivalente de Usos Múltiples de Nueva Andalucía, se aprobaron también otras licencias para la construcción de 19 viviendas en la zona de Guadaiza con un presupuesto de 1.730.000 euros, y para la urbanización y construcción de 30 nuevas unidades en Los Monteros por 7.425.000 euros, así como para varias viviendas unifamiliares en diferentes zonas del municipio.
Además, la Junta de Gobierno ha acordado llevar al pleno municipal del viernes la adhesión del Ayuntamiento al Decreto Ley 1/2025 de medidas urgentes en materia de vivienda aprobado por la Junta de Andalucía. Para la implementación de estas medidas, el consistorio creará un grupo de trabajo que identificará los suelos municipales susceptibles de destinarse a vivienda pública y estudiará las particularidades del mercado inmobiliario local.