El Ayuntamiento ha culminado los trabajos que han transformado el parque de la calle Valentuñana en un ‘Jardín de los Sentidos’ con más de 1.000 metros cuadrados de zona verde. El concejal de Obras, Diego López, ha visitado hoy la actuación junto al asesor responsable del área, Eloy Ortega, y la paisajista Rosa Ceño y ha subrayado que “hemos puesto en valor un espacio que estaba desaprovechado y que ahora permite a los vecinos disfrutar de la naturaleza en pleno centro de Marbella, mejorando la imagen de un entorno por el que pasan a diario cientos de”, al tiempo que ha precisado que el recinto reúne una colección de 3.150 arbustos y 46 especies vegetales diferentes, de las que 45 son aromáticas. Ha subrayado que “esta legislatura se han creado más de 20.000 metros cuadrados que aumentan el patrimonio arbóreo de la localidad y al que se suma ahora este jardín, ubicado en el corazón de la ciudad y que va a ser un nuevo punto de esparcimiento para residentes y visitantes en el distrito oeste”.
El edil ha especificado que el proyecto de revitalización ha incluido la ejecución de un pequeño muro perimetral y una barandilla de 190 metros de longitud, además de una canalización de riego, senderos peatonales y más de 60 luminarias. Ha detallado que el jardín tiene tres áreas diferenciadas, que se sitúan al sur, donde se han plantado 16 especies; la zona de sol en el norte, con 17 especies y el sotobosque, con otras 17, y ha indicado que “hay familias de plantas, como los hibuscus o unas pequeñas palmeras, que se pueden encontrar en dos de estos espacios a la vez”. Ha explicado que “los trabajos comenzaron con el desbrozamiento de toda la superficie y, posteriormente, se esparcieron 40 metros cúbicos de zahorra artificial para allanar el terreno y se colocaron las columnas de luces led de bajo consumo, que iluminan todos los senderos habilitados y contribuyen a la sostenibilidad ambiental”. Además, se ha ejecutado un acerado “que mejora la seguridad de los viandantes y la estética del área, porque el anterior se encontraba en mal estado”.
Ceño, por su parte, ha precisado que “es un jardín con un concepto mediterráneo-tropical, con vegetación habitual de Marbella que le da un carácter andaluz, como lentiscos, palmitos, lavanda y romero, pero que también incorpora flora alóctona con plantas subtropicales”. Ha señalado que “es un lugar para los sentidos en el que se potencian el olfato, la vista, el oído, el gusto y el tacto” y ha asegurado que “va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, creando un ecosistema con un aire muy puro y una temperatura más suave”.