El Ayuntamiento culmina en la mitad del plazo legal el expediente de ayudas directas y otorgará más de 3,1 millones a cerca de 1.500 autónomos y pymes

0
426

El Ayuntamiento ha culminado en la mitad del plazo legal el expediente de ayudas directas y otorgará más de 3,1 millones de euros a un total de 1.481 autónomos y pequeñas y medianas empresas de la ciudad. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha informado de la publicación hoy del listado definitivo de los beneficiarios, con partidas de 2.000 y 3.000 euros en función del número de trabajadores, y ha subrayado que esta iniciativa “era un compromiso del Gobierno municipal para que el tejido comercial pudiera hacer frente a la situación derivada de la pandemia”. La regidora ha señalado que el abono de las ayudas se irá haciendo efectivo a lo largo del mes de julio y ha recordado que en total se presentaron 2.407 solicitudes, de las cuales fueron admitidas de manera directa un 40 por ciento. El Consistorio abrió un plazo para aquellas que necesitaran subsanación hasta el 8 de junio, que posteriormente amplió hasta el día 14, de las cuales cerca del 80 por ciento también han sido tramitadas.

Muñoz ha explicado que las solicitudes que han quedado fuera de la convocatoria son aquellas que no cumplían requisitos como no tener una minoración de las ventas del 30 por ciento, “lo cual es un síntoma positivo”, las que no tienen el domicilio fiscal en el municipio o que no estuvieran al corriente con Seguridad Social y Hacienda, tal y como obliga la ley. La primera edil ha concretado que el 90 por ciento de los beneficiarios recibirán 2.000 euros, dentro de la línea de ayuda establecida para negocios con un máximo de 5 trabajadores, mientras que el 10 por ciento restante, obtendrán los 3.000 euros fijados para los que poseen entre 6 y 50 empleados. De este modo, el Ayuntamiento inyectará de manera directa en el tejido productivo de la ciudad un total de 3.107.918,67 euros de los 3,5 millones de euros previstos dentro de esta iniciativa.

Respecto a la partida restante, la alcaldesa ha indicado que “esos 390.000 euros de diferencia de la partida prevista inicialmente para este fondo se mantendrán en el capítulo cuatro de los presupuestos para poder hacer las modificaciones necesarias y dar respuesta a las necesidades”. El objetivo del Ayuntamiento es que “los 9 millones de euros que estaban previstos para hacer frente a los efectos derivados de la crisis sanitaria y económica, incrementándose además la partida presupuestaria adicional con cargo al remanente de Tesorería, puedan ejecutarse en su totalidad y que esos 11,5 millones de euros que se van a destinar este año a autonómos y empresas, colectivos, personas en búsqueda de empleo, con becas de formación y a familias en situación de mayor vulnerabilidad se desarrollen por completo”, ha indicado Muñoz. La regidora, que ha agradecido especialmente el trabajo llevado a cabo por las delegaciones de Fomento Económico y Pymes, Hacienda y Comercio para la concesión de ayudas directas a autónomos y pequeñas y medianas empresas, ha subrayado que “creemos que en estos momentos tan duros como consecuencia de la pandemia es necesario estar junto a los que peor lo están pasando y es lo que venimos haciendo desde el primer momento y haremos también en el futuro”. “