El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes, en la sesión ordinaria del mes de mayo, una ‘adenda’ al acuerdo plenario del pasado mes de octubre sobre la cesión de la parcela para la construcción de un instituto en Las Chapas de cara a que la Junta de Andalucía “cumpla con su compromiso y construya el centro educativo para el curso 2019/20”. La concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha explicado que esta iniciativa responde a una petición del Gobierno andaluz para que la administración local “se comprometa a eliminar cualquier obstáculo o impedimento que pudiera dificultar el normal desarrollo de la obra y el compromiso de otorgar licencia de obra”.
“Se trata de una obviedad que no sabemos si responde a una maniobra dilatoria o a otra cuestión que se nos escapa a nuestro entendimiento”, ha asegurado Caracuel, quien ha recordado que “esta parcela, que se ofreció en 2010 a la Junta sin obtener su aprobación en ese momento, ha sido cedida después de que en 2017 las Ampas de los colegios Xarblanca y Vargas Llosa se pusieran en contacto con el Ayuntamiento para que se adoptara un acuerdo urgente de cesión, un proceso que impulsamos en un mes para que el Gobierno autonómico pudiera acometer la obra de cara al curso 2019/20”. La edil ha señalado que la petición de la Junta sobre la adenda “nos parece una obviedad ya que el Ayuntamiento está obligado a conceder la licencia si cumple la legislación”. “No obstante, la adenda se ha llevado al Pleno de hoy “para que pronto sea una realidad este instituto”, ha concluido Caracuel.
En otro orden de asuntos, el equipo de Gobierno, con la abstención de todos los grupos de la oposición, ha aprobado de forma definitiva las inversiones financieramente sostenibles, que destinarán a la ciudad más de 20 millones en los ejercicios de 2018 y 2019. En este sentido, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha informado de que solo se ha presentado una alegación por parte del Partido Socialista que ha sido desestimada “porque no entra dentro de los supuestos que contempla la ley”. “Se trata de una propuesta demagógica en la que se pide la inclusión de 44 proyectos, pero sin especificar cuáles eliminar de los aprobados”, ha apuntado el edil. Por su parte, el delegado municipal de Obras, Javier García, ha destacado que estas inversiones van destinadas principalmente a los barrios (6 millones de euros), instalaciones deportivas (otros 6 millones de euros) y a las urbanizaciones.