El Ayuntamiento asume las medidas de eficiencia energética

0
363

La concejala de Obras, Blanca Fernández, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Marbella “no va a continuar con la tramitación de un expediente de eficiencia energética del anterior gobierno del Partido Popular que se estaba manteniendo en vigor, a través de un acuerdo con Deutsche Bank”.

​La edil ha explicado que, según el acuerdo, “esta entidad bancaria financiaba la auditoría energética que se ha llevado a cabo en el municipio durante los años 2015 y 2016 a cambio posteriormente de una reinversión en materia de eficiencia energética de 9 millones de euros, de los cuales cinco tenían que estar comprometidos con Deutsche Bank”.

​Para Fernández, “esto no deja de ser una especie de contrato o de producto financiero firmado en unas condiciones bastante complicadas para el Ayuntamiento durante el anterior gobierno del Partido Popular, puesto que lo que hacía era comprometer un gasto bastante elevado con una entidad financiera”.

​Al estar ya firmado, se ha llevado a cabo el desarrollo de la auditoría de eficiencia energética, “pero en este modo de cumplimiento del contrato normalmente es difícil que las entidades locales puedan asumir este nivel de inversión por sí mismas; es decir, este endeudamiento con una entidad financiera”, ha apuntado.

​Además, según ha señalado Fernández, este contrato “estaba orientado a la instauración de un modelo de privatización de un sector del Ayuntamiento, porque es la instauración de una empresa de servicios energéticos, ESE. La contratación de la auditoría energética se inició el expediente en el año 2014 y viene a facilitar la implantación de una empresa para que lleve el paquete del mantenimiento del alumbrado público, el alumbrado también de los edificios municipales y también la gestión de su propio personal”.

​En este último aspecto, “también entraba en un claro conflicto con lo que son los objetivos de este Equipo de Gobierno, porque atiende a un modo de privatización encubierta dado que este tipo de empresas al traer a su propio personal entra en colisión directamente con el mantenimiento de la plantilla laboral del Ayuntamiento en el área de instalaciones y el servicio eléctrico”, ha afirmado Fernández.

​A este respecto, la edil ha recordado que “el compromiso con la estabilidad laboral de los trabajadores municipales nos impide que desde el Equipo de Gobierno podamos tomar medidas que puedan afectar a esta estabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que hemos llevado a cabo un proceso de integración de los OALES”.