Cuando se cumple un año de gestión del actual Ejecutivo local, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, junto al teniente alcalde sampedreño y concejal de Hacienda, Manuel Osorio, han ofrecido hoy en el Hospital Real de la Misericordia un balance de este primer ejercicio de gobierno, un tiempo que se ha caracterizado “por una mayor estabilidad y un mayor crecimiento económico de la localidad, una situación que han notado los propios ciudadanos y que se evidencian en datos objetivos”, ha indicado Muñoz. La regidora ha destacado que durante los últimos 365 días “ha retornado la gestión a Marbella, que está mucho mejor que hace un año, en el que hemos apostado por los intereses de la ciudadanía para estar a la altura de lo que demandaba, con la máxima lealtad entre los dos partidos que formamos este equipo de Gobierno, anteponiendo los intereses de los vecinos”.
En este sentido, la regidora se ha referido a uno de los aspectos “que era un clamor entre los ciudadanos, la limpieza”, y ha indicado que durante este año se ha hecho un esfuerzo en esta delegación, tanto para dotarla de una mayor flota de vehículos como para reforzar el personal destinado a la misma. “Se han invertido 13 millones de euros, y frente a la compra de un único tractoren dos años, hemos pasado a los 113 vehículos actuales”, ha subrayado, que se vienen a sumar a que Marbella se ha convertido en el único municipio de España de 100.000 habitantes “en contar con el mayor número de contenedores de vidrio”. “Este cambio en la gestión no sólo se ha dejado sentir en el día a día de la ciudad, sino que también ha sido reconocido con el otorgamiento de la ‘Escoba de Oro’, tras 15 años sin contar con este galardón”, ha destacado.
La alcaldesa ha afirmado que esto evidencia el cambio que ha experimentado la ciudad en el último año y que también se ha caracterizado por una mayor estabilidad y crecimiento económico. En este punto, ha destacado la recuperación de los 12 millones de euros, procedentes de los bienes incautados en causas judiciales por corrupción, un montante económicoque constituye el arranque para reintegrar lo expoliado a las arcas municipales, y que se destinarán a servicios y equipamientos públicos para proyectar actuaciones como el nuevo Palacio de Justicia.
En el apartado de la delegación de Obras, Muñoz ha señalado que, a su llegada al Gobierno, “el anterior Ejecutivo tenía el 70 por ciento de actuaciones en inejecución, había perdido subvenciones, como los dos millones de euros que se tuvieron que devolver a la Diputación de Málaga del bulevar Pablo Ráez, además de eliminar el Plan de Barrios y el de Urbanizaciones”. Ha explicado, que la situación ha dado un vuelco en los últimos 365 días, “no sólo por ponernos al día en el pago de las facturas, sino también por los proyectos que están en marcha, algunos de ellos muy demandados por los vecinos como el soterramiento de las líneas de alta tensión de Xarblanca”. Con respecto al área de Parques y Jardines, Muñoz ha recordado que la ciudad cuenta con 60.000 metros de zonas verdes “y en el anterior mandato no se había aplicado el Plan Fitosanitario, ahora los parques y su entorno evidencian su mejoría”.
Las delegaciones de Deportes y Derechos Sociales, “también han experimentado un cambio”, ha añadido Muñoz, quien se ha referido a que con el anterior equipo de Gobierno “se habían cerrado los comedores sociales, Cáritas y Bancosol habían perdido sus subvenciones, una política social que no llegaba a los ciudadanos”; en el deportivo, la regidora ha destacado los eventos que se han realizado en la ciudad, como la celebración de la Copa Davis, el paso de la Vuelta Ciclista a España por la ciudad, la celebración del Ironman o la media maratón, que será en octubre.
Por su parte, Osorio ha afirmado que “ha sido un año de esfuerzo y trabajo duro en el que hemos conseguido reordenar el área económica y, a partir de ahí, hemos centrado nuestros esfuerzos en conseguir fondos para hacer una ciudad más amable e innovadora”. El edil ha destacado como uno de los principales logros que se han conseguido en el ámbito económico la reducción del periodo medio de pago a proveedores, uno de los puntos básicos a la hora de pedir subvenciones o ayudas públicas. Ha precisado que “el plazo máximo por ley es de 30 días, pero en marzo de 2017 comenzó a incumplirse con 38 días”, una tendencia que, como ha señalado, continuó en abril (46), mayo (67), junio (56), julio (62) y agosto (52). Osorio ha explicado que “pusimos esta situación en conocimiento del nuevo equipo de Gobierno y, gracias a un trabajo ímprobo por parte de las distintas delegaciones, ya en el mes de septiembre se redujo a 28 y, hasta el día de hoy, no se ha vuelto a incumplir el plazo que exige la ley”.
Otro aspecto en el que ha incidido ha sido la aprobación de los presupuestos para 2018 en el mes de enero, un hecho que, como ha subrayado, “era una de nuestras principales reivindicaciones para poder gestionar con comodidad y que también se consiguió”. Además, ha llamado la atención sobre el aumento de la actividad de “un área transversal que es el epicentro del Ayuntamiento” como es Contratación. “Hemos tenido dos hándicaps que han dificultado el día a día al cambiar la forma de trabajo, que han sido la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público y la implantación de la administración electrónica”, ha explicado Osorio, que ha especificado que “a pesar de ello, hasta agosto de 2017 se habían tramitado 90 contratos y este año llevamos ya un total de 190”.
Por otra parte el PSOE ha indicado «El resumen que hacemos desde el Partido Socialista es muy claro, “un año de despilfarro, un año de subidas de sueldos de concejales y cargos de confianza, de vuelta al enchufismo y a la falta de transparencia, un año de privatizaciones de servicios municipales y un año en el que Ángeles Muñoz ha conseguido cambiar las lindes de Marbella con Benahavís con la ayuda y complicidad de Opción Sampedreña”.
“Ha sido un año perdido para los intereses generales de los ciudadanos de Marbella y San Pedro Alcántara, pero no para los particulares de los miembros del equipo de gobierno y sus allegados”, declaró Bernal, que añadió que “la primera medida que tomó el nuevo equipo de gobierno fue subirse el sueldo y, mira por donde, los señores Piña y Osorio pasaron a cobrar 9.000 euros más al año que cuando estaban con el anterior equipo de gobierno. Pronto se empezó a pagarles los favores”.
Más cargos de confianza para OSP
Además, OSP ha conseguido también colocar a cinco cargos de confianza más, pasando de los siete que tenía con el anterior equipo de gobierno a los 12 actuales, incluyendo a los dos que han pasado a ser directores generales. “Y de aquella subida de sueldo inicial de los concejales, se ha pasado ahora a los complementos indecentes que se les van a pagar a seis directores generales, que pasan a cobrar 70.800 euros anuales, más que ocho presidentes autonómicos y casi tanto como el presidente del Gobierno”, declaró.
Un “absoluto despilfarro del dinero de todos los vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara que no parece tener fin”, dijo. Un ejemplo claro del derroche lo hemos visto este mismo verano con el ridículo proyecto para iluminar edificios. 700.000 euros que se van a gastar, con el resultado que ya hemos visto en el Ayuntamiento, con apariencia de casa de citas, así lo decían los ciudadanos en las redes sociales, indignados ante tal despropósito, dijo.