Al Di Meola, Stanley Clarke, Lee Konitz, Gonzalo Rubalcaba y The Bad Plus son las figuras de la nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga, que celebra su treinta cumpleaños apuntando a todas las direcciones estilísticas del género. El Teatro Cervantes acogerá entre el 7 y el 13 de noviembre, a las 20.30 horas, los siete conciertos principales de esta cita con la improvisación y las síncopas en la que la multiplicidad de subgéneros coincide con su extensión en el espacio urbano y con una nueva apuesta por el talento andaluz.
El apoyo del XXX Festival Internacional de Jazz de Málaga a los músicos de la tierra se plasma en dos proyectos colectivos, el de la almeriense Clasijazz Big Band, que recordará a Charles Mingus, y el de la conjunción entre la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM) y el quinteto del pianista José Carra, que repasarán a Frank Sinatra. Otro de los objetivos del encuentro jazzístico organizado por el Cervantes es implicar a toda la ciudad en el disfrute de una música selecta y a la vez popular, resaltaron esta mañana en rueda de prensa la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director de los teatros municipales, Juan Antonio Vigar.
Tras la exitosa experiencia de 2015, la XXX edición volverá a estar presente en plazas y locales, gracias a un acuerdo con la asociación MAHOS, en un programa de actuaciones que se detallará y divulgará próximamente. En este sentido, Del Corral y Vigar destacaron el papel que está alcanzando el Festival para desestacionalizar el flujo de turismo cultural y apoyar así al sector hostelero y hotelero en sus respectivas temporadas bajas con una oferta dirigida a un público de alto nivel cultural. El tejido institucional público también se ha implicado: la Universidad de Málaga y la Diputación Provincial, representada esta mañana por su diputado de Cultura, Víctor González, colaboran en Fancinemajazz, actuación de la OSPM y el José Carra Quintet que ligará el Festival de Jazz con el 26 Fancine.
El Festival Internacional de Jazz de Málaga ha ajustado su política de precios. Ha bajado respecto a otras ediciones el importe de las entradas sueltas, situadas desde 9 euros las más económicas hasta 30 las más caras, y ofrece descuentos flexibles según el número de conciertos para los que se compren entradas. Si se adquieren tiques para tres o cuatro actuaciones la rebaja será del 15 %, para cinco o seis se hará un 20 % y para las siete el descuento será del 25 %. Las entradas están disponibles desde hoy en los puntos habituales de los teatros municipales de Málaga, Cervantes y Echegaray: taquillas, teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es.
El gerente del Teatro Cervantes también anunció esta mañana la incorporación al inicio de la Temporada 2016-17 de dos jazzistas de primer nivel. Ernesto Aurignac y su banda se rodearán el viernes 21 de octubre de los músicos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, con Arturo Díez Boscovich en el atril, en Charlie Parker with Strings, concierto con el que homenajean a ‘Bird’, pieza clave del bebop y uno de los saxofonistas más grandes de la historia. José Carra en las teclas, Dee Jay Foster a las cuatro cuerdas y Juanma Nieto con las baquetas y escobillas flanquearán en el Cervantes al malagueño Aurignac, uno de los músicos de jazz con más proyección del panorama nacional (20.00 horas, 18 euros precio único).
El martes siguiente, 25 de octubre, regresa a las tablas del coliseo Chucho Valdés, en esta ocasión junto al saxofonista norteamericano Joe Lovano. El pianista cubano y Lovano se unen por vez primera en una sola formación con la que están recorriendo Europa y que culminará con la grabación de un disco para el prestigioso sello Blue Note Records. Su quinteto lo redondean Francisco Mela (batería), Yaroldy Abreu (percusión) y Gastón Joya (contrabajo). Las entradas para asistir a la conjunción de estos dos innovadores, dinámicos y versátiles músicos, tienen un precio único de 20 euros y salen también hoy a la venta junto a las de Aurignac.
El programa del XXX Festival Internacional de Jazz
Los primeros que desenfundarán sus instrumentos en el XXX Festival Internacional de Jazz, el lunes 7 de noviembre, serán los 32 músicos de la almeriense Clasijazz Big Band, que ha ampliado su plantilla habitual con solistas de primer nivel para interpretar la magna suite del contrabajista y compositor Charles Mingus Epitaph (1990). Los saxofonistas Enrique Oliver y Ernesto Aurignac, el vibrafonista Arturo Serra, el baterista Ramón Prats o el contrabajista Dee Jay Foster serán algunos de los músicos a las órdenes del director Ramón Cardo. Tras la agrupación andaluza, toma el relevo una leyenda de la escuela cool del jazz moderno, Lee Konitz, el saxofonista contralto que comenzó junto al singular y misterioso pianista Lennie Tristano y que formó parte del noneto de Miles Davis en los tiempos en los que grababa las sesiones del influyente Birth of the cool. Konitz, un músico de técnica impecable, sonido dulce y preciosista, que colaboró con la big band de Stan Kenton y destacó por sus grabaciones en dúo, entre otros con Gerry Mulligan, soplará su saxo el martes 8 en formato cuarteto con Marco Mezquida al piano, Bori Albero al contrabajo y de nuevo Ramón Prats a los tambores.
El pianista y compositor Gonzalo Rubalcaba, una de las principales figuras del jazz afrocubano, acerca al Festival Internacional de Jazz de Málaga su homenaje al mítico contrabajista Charlie Haden, el músico que impulsó su carrera cuando lo incorporó a su trío (que completaba el baterista Paul Motian) para tocar en el Festival de Montreux en 1990. Rubalcaba, dueño de varios Grammy y de sugerentes colaboraciones con Ron Carter, Chick Corea o Al Di Meola, recordará su larga amistad y trabajo conjunto con Haden en formato cuarteto el miércoles 9. Le acompañarán Matt Brewer a las cuatro cuerdas, Will Vinson al saxo y Jeff Ballard con las baquetas.
El jueves 10 acude la primera figura del jazz fusión de esta XXX edición. El guitarrista Al Di Meola viene a la Costa del Sol en formato dúo para enseñarnos Elysium & more, un catálogo que incluye sus clásicos, nuevas composiciones y temas de Lennon y McCartney y de Piazzolla. El compañero de trayecto de Chick Corea y de otros de los participantes en este Festival, Stanley Clarke, en Return to Forever se cayó a última hora del cartel el año pasado, por lo que era obligado que viniera con su guitarra acústica, acompañado por el también guitarra Peo Alfonsi, para demostrarnos que sabe explorar todas las posibilidades de su instrumento.
The Bad Plus regresan al Festival de Jazz de Málaga, donde presentaron en 2010 Never stop, su primer disco integrado únicamente por composiciones propias, en un memorable concierto en el que mostraron su originalidad y heterodoxia, un espíritu que ha sido denominado ‘vanguardia popular’. Reid Anderson (contrabajo), Ethan Iverson (piano) y David King (batería) vuelan a la Costa del Sol con un álbum recién editado en las maletas, It’s hard, en el que reinterpretan temas de Prince, Kraftwerk, Crowded House, Johnny Cash, Yeah Yeah Yeahs, TV On The Radio, Ornette Coleman o Cyndi Lauper. El trío al que escuchamos versionar en clave de jazz de vanguardia a el “Iron man” de Black Sabbath, el “Smell like teen spirit” de Nirvana, el “Comfortable numb” de Pink Floyd y el “We are the champions” de Queen junto a temas de Bowie, y Aphex Twin,y música de Stravinsky o Bacharach, tocará de nuevo aquí, el viernes 11 de noviembre, para deleite de oídos curiosos.
Una sesión de fantástico jazz servirá para enlazar nuestro Festival con la 26 edición de Fancine, la cita anual que prepara la Universidad de Málaga con el celuloide de terror y fantasía. Fancinemajazz reunirá el sábado 12 a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y al José Carra Quintet en la lectura de doce de los temas que incluyó el disco de 1993 Night and Day: John Williams & the Boston Pops Orchestra Celebrate Sinatra. La voz de Mayte Alguacil, el saxo de Enrique Oliver, el contrabajo de Martín Leiton y la batería de Andreu Pitarch completan el grupo del pianista José Carra, mientras que las cuerdas, vientos y percusiones de la OSPM seguirán las instrucciones de la batuta de Salvador Vázquez en esta aproximación jazzística y orquestal al cancionero más cinematográfico de Frank Sinatra.
La semana acabará con otra sesión de fusión de altos vuelos. Stanley Clarke reproducirá su más reciente álbum, Up, con el contrapunto instrumental de Beka Gochiashvili (piano), Michael Mitchel (batería) y Cameron Graves (teclados). El músico de Filadelfia, reconocido junto a Jaco Pastorius como el inventor del papel del bajo eléctrico en el jazz, ha prestado su creatividad y su versatilidad a iconos de la música como Quincy Jones, Stan Getz, Art Blakey, Paul McCartney, Aretha Franklin, The Police o Herbie Hancock, y ha llegado a compartir escenario con Bob Marley y Miles Davis. El domingo 13 enseñará en Málaga el que dice que es su álbum “más enérgico, divertido, rítmico y optimista”.