La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), celebrará el próximo 24 septiembre una jornada internacional de encuentros bilaterales (B2B) con el objetivo de promover alianzas estratégicas y acuerdos de cooperación entre empresas, laboratorios, profesionales sanitarios e investigadores en ámbito de la terapia celular. También colaboran en la organización de estos encuentros la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas y la Sociedad Internacional de Terapia Celular (ISCT).
En los mismos se espera la presencia tanto de representantes del sector empresarial como de grupos de investigación y centros de I+D+I de dentro y fuera de Andalucía, cuya actividad se relacione con esta área. El objetivo es crear un foro común que facilite a los participantes el establecimiento de posibles acuerdos, proyectos, alianzas y colaboraciones.
Las reuniones girarán en torno a las temáticas del congreso, como los ensayos y la investigación clínica en terapia celular, las pruebas in vitro, la transferencia de resultados, las aplicaciones concretas de la terapia celular a ámbitos como la medicina regenerativa y desórdenes concretos como los vasculares, oftalmológicos, neurodegenerativos, etc., entre otras.
Lejos de ser un evento aislado, la jornada se enmarca en el próximo Congreso Europeo que la Sociedad Internacional de Terapia Celular (ISCT) celebrará por primera vez en España, concretamente en Sevilla del 24 al 26 de septiembre
El método utilizado para concertar las reuniones B2B y asegurar que responden a las expectativas de los participantes se basa en que éstos registren previamente sus ofertas y demandas tecnológicas, además de un perfil propio, en una herramienta ‘online’. La jornada transcurrirá entre sesiones de mañana y tarde, y la participación en estos encuentros es gratuita -previa inscripción-, aunque están abiertos únicamente a las entidades que participan en el Congreso Europeo de Terapia Celular.
La Agencia Andaluza del Conocimiento organiza estos encuentros a través del nodo andaluz de la Enterprise Europe Network, CESEAND, un consorcio compuesto por la AAC, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.
CESEAND ha contribuido a impulsar el potencial de innovación de las pymes andaluzas, promoviendo la cooperación empresarial, la internacionalización y la participación en programas e iniciativas europeas de las pymes de la región, e impulsando, a su vez, el conocimiento de las políticas e instrumentos de la UE. Asimismo, a lo largo de 2014, un total de 253 entidades andaluzas recibieron asesoramiento personalizado en cuestiones relacionadas con la innovación y la transferencia de tecnología gracias al consorcio andaluz.