El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Algeciras celebra mañana, a las doce del mediodía, la segunda moción de censura de la historia democrática de la ciudad. La sesión tiene forma de pleno extraordinario y se celebra para la moción presentada contra el alcalde José Ignacio Landaluce, con la candidatura de Jacinto Muñoz Madrid, del Partido Popular, como propuesta para ocupar la primera magistratura municipal.
El desarrollo de la sesión está fijado en el artículo 197 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General. El secretario general del Consistorio, José Luis López Guío, abre la sesión y declara la fórmula de sesión pública plenaria. Después llama a los integrantes de la Mesa de Edad, formada por la concejal más veterana de la Corporación, Juana Isabel Cid Vadillo, y por el más joven, Álvaro Márquez Moreno, que ocupan la presidencia y dirigen la sesión.
La Mesa de Edad da lectura al escrito en el que se basa la moción de censura. A continuación intervienen el candidato a primer edil, el alcalde saliente y los portavoces de los grupos municipales, de menor a mayor: VOX, PSOE y PP. Cada intervención tiene una duración máxima de cinco minutos, y no habrá segundas palabras ni turno de réplica.
Tras las intervenciones, los términos de la moción se votan a mano alzada. Contabilizados los resultados, se procede a nombrar al nuevo alcalde, que, tras jurar el cargo, recibe de manos de la Mesa de Edad el bastón de mando de la ciudad y la medalla que le acredita como regidor. Después, los miembros de la Mesa de Edad vuelven a sus escaños, el nuevo alcalde ocupa la presidencia del pleno y, si lo desea, dirige unas palabras a los asistentes antes de dar por finalizada la sesión.
Por el limitado aforo del Salón de Plenos de la Casa Consistorial, los servicios municipales instalan en la planta baja del edificio una pantalla de televisión para que quien lo desee siga la sesión en directo.
Noticia importada de noticiascampodegibraltar.com.

