La Asociación de Pacientes de la Costa del Sol pone en funcionamiento un servicio de entrenamiento personal para personas con tratamientos oncológicos

0
48
cof

La Asociación de Pacientes de la Costa del Sol ha llegado a un acuerdo con el Centro Deportivo Las Mesas de Estepona para que los pacientes oncológicos que lo deseen puedan recibir de forma totalmente gratuita entrenamiento personal deportivo con el objetivo de tratar problemas de salud relacionados con los efectos secundarios de los tratamientos. Los entrenamientos tendrán lugar los martes y los jueves de 11:30 a 12:30 en las instalaciones del gimnasio en Estepona.

“Hemos hablado con oncólogos, profesionales de rehabilitación y todos han indicado los beneficios de la practica continuada de ejercicio para la recuperación física de los pacientes. El objetivo es ofrecer el servicio a los diferentes profesionales para que puedan sugerirlo a los pacientes”, apunta Antonio Moro, Presidente de la Asociación de Pacientes de la Costa del Sol.

En el Centro Deportivo Las Mesas son profesionales en la realización de ejercicio físico adaptado a las necesidades de cada persona. “El deporte personalizado a los pacientes facilita reducir la sensación de fatiga relacionada con el cáncer, mejorar la capacidad cardiovascular y la fuerza muscular, mantener una posición corporal adecuada y prevenir la pérdida de masa muscular, entre otros beneficios”, afirma Agustín Montes, profesional fitness del Centro Deportivo.

Desde la Asociación señalan la dificultad añadida que suponen los costes económicos para afrontar la enfermedad y la necesidad de ofrecer un servicio gratuito. “Los pacientes oncológicos suelen tener problemas de salud relacionados con los efectos secundarios de los tratamientos, estos problemas no los recoge el sistema de salud, debe costearse individualmente, y no podemos crear un servicio que aumente la carga económica”, sostiene Moro. “Desde la Asociación de Pacientes de la Costa del Sol queremos agradecer la predisposición del Centro Deportivo Las Mesas para ofrecer su personal, sus conocimientos y sus instalaciones”.

Javier Rodriguez, Director del Centro Deportivo Las Mesas, apunta: “no podíamos negarnos a ofrecer este servicio, desde el inicio de Las Mesas hace ya diez años teníamos claro que debíamos potenciar la practica de ejercicio como un aporte a la salud de nuestros usuarios”.

Cabe destacar que cada paciente es un caso único y los pacientes deben consultar con su equipo médico que se coordinará con el entrenador personal antes de iniciar cualquier programa de ejercicio. La actividad física es una herramienta valiosa en el manejo integral del cáncer, ofreciendo beneficios que van más allá del bienestar físico, abarcando también aspectos emocionales y sociales cruciales para la recuperación del paciente.

El servicio de entrenamiento personal se realizará dos veces a la semana y para poder participar se necesitará un informe médico para valorar la situación del paciente y adaptar a su situación los ejercicios a realizar. La actividad será de entrenamiento personal de un grupo de máximo 5 personas, y se podrá incrementar dependiendo de la demanda. Para participar se puede llamar al teléfono 650708792, por mail en info@asociaciondepacientes.com o en la recepción del Centro Deportivo Las Mesas.