La Plataforma en Defensa del Castillo de Marbella comunica que el TSJA ha admitido a trámite el recurso contencioso presentado contra la decisión del Ayuntamiento de suprimir la protección patrimonial al Casco Antiguo de Marbella

0
72

La Plataforma en Defensa del Castillo de Marbella ha presentado una demanda judicial contra el Ayuntamiento de Marbella por eliminar las protecciones urbanísticas del centro histórico de la ciudad, una decisión que podría afectar a monumentos emblemáticos como el Castillo de Marbella y la Casa del Gobernador.

La demanda, admitida a trámite, impugna la resolución aprobada por la Junta de Gobierno Local el pasado 5 de marzo de 2024, que suprime las limitaciones establecidas en el artículo 240 de las Normas Urbanísticas del PGOU de 1986 para las intervenciones en el casco histórico.

Según los demandantes, esta modificación permite ahora el desarrollo inmobiliario en edificios históricos protegidos, incluyendo la posibilidad de construir apartamentos en su interior y aumentar su altura. La normativa derogada había servido durante décadas como escudo protector contra la especulación inmobiliaria en el centro histórico.

La demanda solicita la nulidad de la resolución por presunta vulneración de varios preceptos legales, incluyendo la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía y el Código Civil, al considerar que se está incurriendo en un fraude de ley administrativo.

La plataforma ciudadana, además de las acciones legales, ha solicitado al Ayuntamiento que reconsidere su decisión y que inicie los trámites para la adquisición del Castillo de Marbella, con el objetivo de crear un parque arqueológico y un centro de interpretación de la historia de la ciudad.

Antes de esta modificación, la normativa establecía distintos niveles de protección para los edificios históricos, permitiendo únicamente obras de conservación en los inmuebles de Protección Singular, y requiriendo justificación especial para cualquier intervención en edificios de Protección General.