Tras 13 años de trabajo y cuidado por el medio ambiente, Parque Arboretum cierra sus puertas

0
88

La Fundación Arboretum ha decidido cerrar Parque Arboretum tras 13 años de trabajo y cuidado por el medio ambiente. El colectivo “devolverá” el recinto al Ayuntamiento el próximo martes, 1 de octubre de 2024, terminando así antes de tiempo la concesión municipal que tenía. Lo hace, ha explicado el presidente y fundador, Alejandro Orioli, “por falta de fuerzas y ante la desolación que nos ha producido la falta de concienciación de algunos hortelanos que no han entendido nada del proyecto, queriendo gastar agua cuando no la había y otros comportamientos que mejor no precisar”. Sin embargo, la Fundación seguirá trabajando “pero ahora en otros proyectos más pequeños, focalizados y relacionados con la emergencia climática y la regeneración que tanta falta hace de las personas y la tierra”.

La Fundación adoptó la decisión el pasado año pero ha esperado hasta el comienzo de octubre para materializarla porque el 30 de septiembre finalizan los contratos de cesión de uso con los 30 hortelanos que han quedado en el parque. Han sido 13 temporadas en las que Arboretum “ha desarrollado un trabajo único en el municipio” con 22 proyectos ejecutados y contando “sólo con un grupo de voluntarios, más la ayuda de muchas personas y la colaboración también de empresas privadas”, ha destacado Orioli. Entre las actividades desarrolladas en el parque están “los cursos de permacultura, reconocidos internacionalmente; la Gratiferia; plantaciones ciudadanas; el Mercado con Valores, un encuentro mensual entre productores y consumidores locales para reforzar la soberanía alimentaria; o la recuperación de numerosas variedades hortícolas autóctonas de la zona que forman parte de nuestro Banco de Semillas SOL que es miembro de la Red Andaluza de Semillas”.

Precisamente el Banco de Semillas Sol es uno de los tres grandes proyectos en los que la Fundación Arboretum sigue trabajando en pos de la ecología y la regeneración. En este caso, la labor es la de recuperar especies autóctonas adaptadas a la sequía, clasificándolas para su conservación y reproducción. El segundo es Greenhouse Regenerative Lab, un nuevo centro de investigación y producción de alimentos ecológicos, con procesos que requieran de poca agua y a su vez, impliquen la máxima regeneración del suelo y “con un alto perfil nutricional” ha señalado Orioli. Completa la terna de los proyectos actuales Myco, una simbiosis del arte con la nueva realidad del clima.

En conjunto y volviendo a lo que ha sido Parque Arboretum, Orioli ha destacado que “estamos muy orgullosos de todo lo que hemos hecho” porque “más de 39.000 personas han pasado por el parque en todos estos años, que es un número importante y más si tenemos en cuenta que 9.600 han sido escolares”. En este sentido, ha agradecido “el apoyo recibido todo el tiempo por los equipos de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella, y en especial a la Delegación de Medio Ambiente, que ha colaborado y ayudado trayendo precisamente a todos esos niños, poniendo autobuses para los traslados, y también estando presentes cuando hemos organizado algún evento”. Asímismo, el presidente de la Fundación Arboretum ha subrayado las “innumerables” visitas y colaboraciones con otros colectivos locales como CADI, Marbella Voluntaria, Ecologistas en Acción, Grupo Coin en Transición, Algarbia en Transición, Música con Encanto, Slow Food Marbella, Asociación Valores, Asociación Altas Capacidades Marbella, Greenpace, Grupo La Solución, Asociación Cáñamo Tradicional, Asociación Terra Viva, SEOBirdLife, Produnas, Triple A, Mujeres en la Vereda, Asociación Rio Grande y Casa Ángeles  entre otros. “Todas han estado trabajando y colaborando durante estos años” con Arboretum y su espacio verde, ha añadido Orioli.

La Fundación Arboretum existe para crear “conciencia en las personas en materia de ecología” y así seguirá siendo; “implicarnos activamente en la creación de espacios, proyectos, actividades, oportunidades e información que permitan que las personas, desde su libertad e independencia, generar una actitud positiva de cambio hacia un nuevo paradigma ecológico que conlleve la paz, la armonía y la coexistencia de todo el sistema”. Pero a raíz de lo ocurrido en 2023, el tercer año consecutivo con problemas con el agua, “decidimos que no podíamos seguir con este proyecto”. Orioli ha lamentado que “algunos hortelanos no entendieran que no se podía seguir gastando la cantidad de agua de años atrás, no entendieron en suma la esencia del proyecto”. Además, “se generaron conflictos que llegaron a fuertes discusiones e incluso a agresiones físicas a algunos voluntarios”, lo que “fue la gota que colmó el vaso”.

Se cierra pues una etapa que salvo los últimos meses, ha asegurado Orioli, “ha sido maravillosa gracias a personas que han sido importantes y trascendentes en este proyecto” como Manolo Morón, Paco Párraga, Paco Delgado, Paco Justo, Rafa Hidalgo, Ivo, Isabel, Antonio Mena y Antonio Caracuel. “Muchas gracias también a otras personas que entendieron que Arboretum era un espacio por el bien común, gracias a todos los verdes de corazón que lo hicieron posible”, ha dicho su creador.