La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha exigido nuevamente al Miteco celeridad en la recuperación de los diferentes proyectos de estabilización de playas para la Costa del Sol que ya acumulan algunos más de tres años de retrasos.
Desde el Comité Ejecutivo de la patronal hotelera aseguran que “el sector turístico observa con gran preocupación la incapacidad de la administración para poner en marcha unos proyectos tan necesarios para la Costa del Sol y especialmente para Marbella”. Se refieren, concretamente, al proyecto de recuperación de las playas de Marbella entre la Venus y el Ancón, que salió a exposición pública en mayo de 2021, San Pedro desde 2020. Estos dos proyectos tras más de tres años de trámites en el Miteco se encuentran desde hace 8 meses pendientes de un informe de la Junta de Andalucía.
Por otra parte, un tercer proyecto, el de un espigón en la parte central de la playa de La Venus, promovido por el Ayuntamiento de Marbella inició su tramitación en diciembre 2022 si bien hace escasamente dos semanas la demarcación de costas ha emitido informe por el que se requiere dejar en suspenso el proyecto.
En licitación del proyecto y estudio ambiental la playa del Bombo en Mijas, comenzando la tramitación ambiental la playa de Ferrara en Torrox, y los Baños del Carmen en la capital costasoleña.
“Es inaceptable que, se tarden años para los informes medioambientales que ralentizan enormemente los proyectos, y el Miteco mantenga bloqueados los proyectos que no parece vayan a resolverse tampoco durante el presente año.”, apunta José Luque, presidente de Aehcos.
El pasado mes de Octubre 2023, desde la comisión permanente del Foro de Turismo y Planificación Costa del Sol las asociaciones empresariales con interés en el turismo de la provincia constituyeron la mesa de playas, que aprovechó para organizar un Foro específico en el que se aportaron soluciones al litoral, y a raíz de este encuentro, el pasado mes de marzo las distintas asociaciones turísticas de la provincia de Málaga enviaron una carta al Secretario de Estado Hugo Morán para invitarle a venir a Málaga a que conociera la situación y pudiera contar de primera mano los proyectos a ejecutar en la provincia. Hasta la fecha no ha existido respuesta alguna.
“Mientras otros destinos del mediterráneo aportan soluciones para proteger sus playas, en la Costa del Sol, los proyectos se estancan” ha declarado José Luque, presidente de la patronal hotelera.