El Ayuntamiento impulsa planes especiales en materias de tráfico y transportes de cara al verano

0
470

El Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha una serie medidas de cara al verano para reforzar el transporte urbano y regular el tránsito de bicicletas y vehículos de movilidad personal en el Paseo Marítimo. El concejal de Tráfico y Transportes, Enrique Rodríguez, ha señalado que estas actuaciones “buscan fomentar la convivencia y prudencia entre usuarios y peatones y dar respuesta al aumento de la movilidad en periodo estival” y ha resaltado el trabajo de los empleados de la delegación, así como del resto de concejalías implicadas, como Seguridad, Playas y los distintos distritos.

En lo que respecta al servicio urbano de autobuses, el edil ha detallado que el refuerzo del mismo “pretende adaptar la red del municipio a la demanda creciente de viajes en temporada alta, cuando registra un incremento del 25 por ciento con respecto a la media de otros meses del año”. “En fechas estivales se concentran más del 35 por ciento de los viajeros del ejercicio”, ha precisado Rodríguez, quien ha enumerado las principales novedades de cara a los próximos meses, en los que se contabiliza una gran cantidad de usuarios, concretamente en 2019 fueron 1.259.000 viajeros y el año pasado pese a la pandemia la cifra alcanzó los 917.221. Estas pasan por un aumento de la línea L1 (La Cañada-Marbella-Puerto Banús), que incrementará su servicio un 24 por ciento, subiendo de 84 a 104 expediciones diarias.

También se ampliarán los servicios nocturnos diarios entre San Pedro Alcántara y Marbella y entre Marbella-Las Chapas-Cabopino. Concretamente, el sampedreño se incrementará más de un 167 por ciento, pasando de las 6 a las 16 expediciones, al igual que la Línea 8 (Cabopino-Marbella), que tendrá un servicio diario en verano. Asimismo, se habilitará como cada año uno especial para el Festival Starlite en la segunda quincena de julio y se ampliará también la Línea 4 que permitirá el desplazamiento de los sampedreños a la playa como el ejercicio pasado. Ha manifestado, además, que la Línea 13 (anterior L78) ha registrado un aumento del 52 por ciento con respecto al periodo estival anterior, al igual que la L12 (antigua L76), que también ha experimentado un refuerzo. “En total, las expediciones crecen un 11 por ciento”, ha aclarado el edil, quien ha subrayado que el resto de líneas también verán modificados sus horarios y frecuencias para adaptarse tanto al tráfico como al aumento de la demanda. “Toda la información se puede consultar en la web, aplicación móvil y paneles de las paradas de la concesionaria del servicio, el Grupo Avanza”, ha indicado.

En cuanto a los vehículos de movilidad personal, especialmente los patinetes, ha recordado que “con la entrada en vigor el pasado 2 de enero de la nueva regulación, se ha modificado la clasificación de este tipo de transporte, así como sus usos, quedando prohibida su circulación con carácter general por aceras, vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos”. Por otro lado, “al igual que el año pasado queda limitada la utilización de la bicicleta en los paseos marítimos, con preferencia para el peatón y con una velocidad máxima de 10 kilómetros/hora”, ha apuntado. Por tramos, en la senda litoral de pasarelas de madera quedará establecido con carácter general como senda ciclable al igual que en la zona en el albero y en el Paseo Marítimo, que será ciclable salvo los sábados y domingos de 10.00 a 23.00 horas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, “debido al fuerte incremento de peatones en estas fechas, y exceptuando el tramo de mármol, entre la calle Rafael Cea y la avenida Arias Maldonado, en el que quedará prohibido con carácter general y en donde se recomienda el uso del carril bici por la calle Camilo José Cela”.