La cara sur de Sierra Blanca se ha convertido en la primera red de senderos en España que obtiene la Q de Calidad, una distinción que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado que esta iniciativa, impulsada por la delegación de Medio Ambiente en colaboración con la asociación Mujeres en las Veredas, “se une a la homologación de 50 kilómetros de caminos por parte de la Federación Andaluza de Montañismo, lo que supone un valor añadido tanto turístico como medioambiental para la ciudad”.
Muñoz, acompañada por la directora general del ramo, María Victoria Martín-Lomeña, y la responsable de Mujeres en las Veredas, Dolores Navarro, ha señalado que para el Ayuntamiento “suponía un gran proyecto homologar esta red de senderos y conseguir su certificación de calidad”. Además, ha avanzado que en la web municipal de Medio Ambiente se podrá encontrar información, en español e inglés, de cada uno de estos senderos y que se ha realizado un importante trabajo para acondicionarlos, entre ellos, la señalización de 95 puntos de interés y la colocación de 135 flechas de dirección con las indicaciones de cada recorrido. “El objetivo es disfrutar de esta joya que tenemos en el municipio y hacerlo además de una forma más segura”, ha señalado.
Por su parte, Navarro ha agradecido “a todos los que han hecho posible esta actuación y a los que durante muchos años nos han apoyado para poner en valor la sierra, lugar que es una maravilla y que sigue sorprendiendo”. Concretamente, había tres senderos que ya estaban homologados (Juanar-La Concha; Marbella-Pico Juanar y Marbella-Istán) y otros cuatros que se han equiparado (Los Tres Valles; Nagüeles-Los Monjes; Vereda del Faro y Salvador Morero). Los objetivos de esta iniciativa pasan por poner en valor Sierra Blanca desde los puntos de vista ambiental, turístico y deportivo y conseguir unos estándares de calidad y seguridad para todos los senderistas que utilizan estos caminos.