Impulsa Ciudad critica la destrucción del bosque de Ribera del cauce bajo del Guadaiza

0
433

Hay que recordar al ayuntamiento que los ríos no son solares, no son meras corrientes de agua sin interés. Los ríos albergan una gran biodiversidad. En el caso del río Guadaiza se da el agravante que está catalogado como Zona de Especial Conservación (ZEC). Protegido por la Unión Europea al ser considerado como un patrimonio natural con un elevado valor ecológico que forma parte de la Red Natura 2000 junto a otros cuatro ZEC en nuestro municipio, cuatro de ellos ríos, y cuya protección corresponde al curso medio y bajo de los ríos, los más susceptibles de sufrir alteraciones de origen antrópico, como ha sido el caso paradójicamente a cargo de la administración que debe velar por su conservación.

Una limpieza de ríos con criterio medioambiental debe eliminar basuras, objetos y especies invasoras, pero no debe eliminar, como ha sido el caso, los higrófitos, plantas y árboles de ribera propios de estos ecosistemas, que además protegen los márgenes en las avenidas (sauces, olmos, fresnos, chopos y matorrales acompañantes, así como brezales, juncales y carrizales).

El valor ecológico de este río lo da la existencia en el mismo de especies sumamente interesantes como un tipo de sauce muy escaso en España y a nivel mundial cuyo nombre científico es Salix pedicellata. También se puede ver la nutria, Lutra lutra y el galápago leproso, Mauremys leprosa. Este galápago está muy localizado en la península ibérica, sur de Francia, Italia y países del norte de África como Marruecos, Argelia y Túnez.

Desde Impulsa Ciudad nos preguntamos qué tipo de limpieza ha autorizado la Junta de Andalucía al ayuntamiento de Marbella. Entendemos que esta debería haber sido una limpieza selectiva condicionada a mantener las especies autóctonas y a retirar las especies exóticas y la basura. Sin embargo, la actual limpieza ha arrasado con toda la flora y fauna del río Guadaiza en su cauce bajo y curiosamente ha dejado especies invasoras como eucaliptos, mimosas y casuarinas y la basura, que son los que obstaculizan el paso del agua en caso de riada.