La concejala del Grupo Municipal Socialista, Blanca Fernández ha instado al ejecutivo local presidido por Ángeles Muñoz, que elabore una campaña de visualización contra la violencia de género durante el periodo de confinamiento.
La edil ha recordado que el Ministerio de Igualdad desde el inicio del Estado de Alarma ha elaborado un Plan de Contingencia contra la violencia de género debido a la crisis del COVID-19, junto a varias campañas de información a las víctimas de violencia de género para dar a conocer los recursos disponibles que tienen a su alcance.
Según los datos del Ministerio durante el primer período las llamadas al 016 han incrementado en un 18,21% en relación al mismo periodo del mes anterior, las consultas ‘online’ también han incrementado un 286,3 por ciento respecto el mismo periodo y según el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) casi un centenar de mujeres y niños han ingresado en centros de acogida durante el primer periodo de confinamiento, “ahora más que nunca, debemos ayudar y garantizar la asistencia integral a las víctimas de violencia de género”, ha dicho.
Nos encontramos en una situación excepcional, por eso es de suma importanciamantener informada a las posibles víctimas de los recursos presenciales y no presenciales como teléfonos, email, webs, que recordando los que han puesto en marcha desde el Ministerio de Igualdad como los teléfono de información, de ayuda, atención y acogida 24 horas al día, el 900 200 999 o el 016 y que otros municipios han ido añadiendo el suyo propio, para ayudar ante esta situación, ya que pueden ser muchas las mujeres que pueden necesitar ayuda o asesoramiento, ha señalado.
Mesa malos tratos
Al mismo tiempo, la edil ha exigido que se lleve a cabo una reunión telemática de la comisión de seguimiento de la mesa de seguimiento de malos tratos, ya que ahora mismo “nos tememos que hay mujeres viviendo una situación realmente grave en su casa”. De ahí la necesidad de “abordar este asunto cuanto antes y a la mayor urgencia”.