El Ayuntamiento de Marbella ha dado hoy luz verde a distintas medidas para reforzar los servicios sociales municipales y atender a las personas más vulnerables durante el periodo de estado de alarma decretado por el Gobierno central. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado que el objetivo es “proteger a estos colectivos y evitar que su situación empeore” y ha señalado que, para ello, “se va a dotar a esta área de la viabilidad económica necesaria que permita que todas las actuaciones tengan un dotación presupuestaria, incluso si es necesario incrementar la partida de medio millón de euros que había presupuestada para ayudas económicas, sociales y de emergencia”. En este sentido, ha explicado que se “agilizarán todos los trámites necesarios para que esas ayudas lleguen de la manera más eficaz posible a las familias que las necesitan”.
Asimismo, la primera edil ha informado de que, pese al cierre de los centros educativos, se mantendrá el servicio especial de comedor para los escolares adscritos al Plan Syga (Solidaridad y Garantías Alimentarias) en Marbella y San Pedro Alcántara. “Que esta asistencia no se interrumpa es esencial para estas familias, por lo que se le trasladará la comida a sus domicilios”, ha indicado Muñoz, quien ha querido agradecer la colaboración tanto a los voluntarios de la organización DYA para el reparto como a los cocineros del Ayuntamiento “que se han puesto a disposición para continuar con este servicio, que se centralizará en las cocinas del colegio Vicente Aleixandre”. En la misma línea, ha incidido en que se mantiene “en los mismos términos y de manera permanente” el servicio de ayuda a domicilio para las 673 personas que lo tienen concedido en alguna de sus modalidades, al tiempoque ha señalado que, en el caso de que “necesiten una ayuda suplementaria, se valorará la solicitud de manera inmediata”.
Por su parte, en el marco del Programa Faro, puesto en marcha para dar apoyo al centenar de personas mayores del término municipal que se encuentra en situaciónde soledad para prevenir su aislamiento y exclusión social, se ha establecido que contarán con un seguimiento telefónico las 24 horas del día y, a través de Cruz Roja, la organización DYA y Derechos Sociales “se les apoyará para la alimentación y lascompras de primera necesidad”. Igualmente, se reforzará el programa de atención a las personas sin techo, impulsado en colaboración con Cruz Roja. “Estamos negociando acuerdos para concertar plazas de alojamiento con hostales”, ha informado Muñoz, a lo que ha añadido que la atención a las víctimas de violencia de género “está igualmente garantizada tanto por parte de Policía Local y Nacional como de la delegación de Igualdad”.
La alcaldesa, que ha mantenido una reunión con los miembros del equipo de Gobierno previa a la celebración de la Junta de Gobierno Local y, posteriormente, un encuentro de coordinación con el área de Derechos Sociales, ha destacado el “compromiso” de los trabajadores municipales y la “solidaridad” de ciudadanos y empresas “que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para brindar su apoyo de manera desinteresada”, entre los que ha aludido al sector del taxi o a restaurante y hoteles que “debido al cierre prematuro han puesto a disposición alimentos e instalaciones para dar respuesta las necesidades”.
La regidora ha recordado además que ayer se decretaron los servicios esenciales en el municipio “para que se mantengan unos niveles de funcionamiento que garanticen el día a día de todos los ciudadanos”, que se corresponden con las áreas de seguridad y emergencias (Bomberos, Policía Local y Protección Civil), limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, servicios operativos de emergencia, Derechos Sociales y Sanidad, entre otras, al igual que se mantiene el servicio de asistencia al público, tanto en el Ayuntamiento como en las tenencias de Alcaldía de San Pedro, Nueva Andalucía y Las Chapas, en horario de 09.00 a 12.00 horas para trámites urgentes y esenciales.