El 37 Festival de Teatro comienza con el mundo mágico de Aurelia Thierrée y Victoria Chaplin en el Cervantes y con Chico García en el Echegaray

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La 37 edición del Festival de Teatro de Málaga comienza mañana miércoles con el mundo mágico de Aurelia Thierrée y Victoria Chaplin en el Cervantes y con Chico García convertido en un juglar en el Echegaray. Aurelia protagoniza Bells and Spells, una obra con mucho humor y la brillantez de una dulce locura que relata el peculiar viaje de una cleptómana incurable que está bajo el control de los objetos que roba. Dirigida por su madre, Victoria Thierrée-Chaplin, y desarrollada por ambas, Bells and Spells mezcla lo maravilloso con lo extraño usando imágenes etéreas, objetos impredecibles y danzas cautivadoras, componiendo así una obra sin espacio para la seriedad que sube el telón del Teatro Cervantes este miércoles 8 (20 horas, de 20 a 36 euros). Mientras Aurelia Thierrée derrama su humor surrealista en el Cervantes, la segunda sede del Festival, el Teatro Echegaray, se abre a la ‘juglaría’ de Chico García, que nos trae también en única función El perro. El protagonista de El secreto de Puente Viejo se topó con Diógenes de Sínope, el filosofo que fundó la escuela cínica, al escuchar la frase “¡Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro!” Chico García decidió entonces zambullirse sin red en ese fascinante personaje y preparar el montaje, que abre los postigos del Echegaray en el inicio de esta 37 edición (20 h. del miércoles 8, 15 euros precio único).

 

Bells & Spells y El perro son las dos primeras producciones de un encuentro que entre el 8 de enero y el 9 de febrero propone 71 funciones de 40 obras, entre otras el musical El guardaespaldas, la disparatada The Opera Locos, el Max de Teatro La ternura, la pieza de Mamet Trigo sucio, la versión de José Carlos Plaza de Divinas palabras o Nekrassov.

 

Intérpretes como Carmen Maura, Imanol Arias, Blanca Portillo, Eusebio Poncela, Laia Marull, Gabino Diego, Adriana Ozores, Pepe Viyuela, Nancho Novo, Roberto Álvarez, Laura Toledo, Juanma Lara y El Brujo participan en la cita, que cuenta con otras compañías internacionales, como las de los portugueses Chapitô y el salvadoreño afincado en Francia Raoul Fernández. El programa abarca todas las tendencias teatrales, desde musicales de pequeño y gran formato hasta infantiles, monólogos, teatro gestual, clown y cabaret, comedias y dramas y lecturas de textos de Beckett, Rojas Zorrilla, Sartre, Shakespeare, Mamet, García Márquez, Dulce Chacón, Woolf o García Lorca, algunas de las cuales nos llegan en propuestas de compañías tan prestigiosas como La Abadía, el Centro Dramático Nacional, Yllana, Noviembre, La Zaranda, Tribueñe, Pentación, LaZona, la compañía de Salvador Collado o A Panadaría.

 

Otras obras de recorrido nacional como Mestiza, Mrs. Dalloway, Los hijos, El sirviente o Trigo sucio coinciden con un amplio vistazo a la creación teatral malagueña que incluye estrenos de La Líquida y Nuevo Teatro Musical y con la extensión a los distritos del programa del Festival de Teatro… en tu zona, que comienza esta tarde con Superheroínas S.L., de Caramala Teatro, en el Teatro Echegaray y con entrada libre hasta completar el aforo.

Bells and Spells, protagonizado por Aurelia Thierrée
Aurelia Thierrée abre las puertas de su imaginación, teñida de intranquilidad y poesía. Inmersa en la existencia de un cleptómano, esta artista multifacética se encuentra manipulada e influenciada por los objetos que roba. Objetos pertenecientes a un mundo que está en su cabeza.

Un perchero empieza a caminar. Los asientos y una mesa se deslizan, mientras se abre una pared para que surjan un par de bailarines. Un vestido es movido repentinamente por una vida autónoma… Como siempre dentro de estas creaciones, lo extraño se une a lo maravilloso. Todo tipo de espejismos te hacen sonreír y soñar. En Bells and Spells, ni la lógica, ni la razón, ni la seriedad tienen voz. Aurelia Thierrée nos guía a tierras alucinatorias. Tierras libertarias que combinan el humor surrealista y el sentido de lo mágico.

El perro, de Chico García
“Diógenes de Sínope, ‘el Cínico’ y ‘el Perro’, fue un antisistema que agitó y desmembró, con su afilada ironía y su sarcástica vida, la sociedad y la política griega, mostrándole a la Grecia de su época –¿y a la sociedad española del siglo XXI?– sus miserias y sus descosidos. Hizo arrodillarse a la prepotencia, tendió en los balcones las sábanas sucias de la corrupción y expuso en el mercadillo de la podredumbre social la hipocresía que abrigaba –¿o abriga?– a la joven/vieja utopía que era la democracia.

Ocupen sus butacas, y sobre todo –esto es importante– no opongan resistencia a la verdad del cínico Diógenes porque la ironía de este ‘Perro’ puede ser un poco dolorosa”.

Chico García
Los directores de la 37 edición y su vinculación con el 150 aniversario del Cervantes

Marcial di Fonzo Bo, Carlos Saura, Eduardo Vasco, Victoria Thierrée-Chaplin, Yayo Cáceres, Carme Portaceli, Paco de la Zaranda, José Carlos Plaza, Juan Carlos Rubio, Alfredo Sanzol e Ignasi Vidal son algunos de los directores de esta 37 entrega, que muestra una amplia paleta de la creación escénica local y nacional, acoge tres montajes de fuera de nuestras fronteras y coincide con la celebración del 150 aniversario de la construcción del coliseo. De hecho, dos espectáculos muy singulares forman parte del programa del cumpleaños del Teatro Cervantes. El viaje de Ulises, una creación colectiva basada en Homero y que traspasa los márgenes del teatro infantil y puede ser disfrutado por todos los públicos, se podrá ver por un precio especial de 6 euros, mientras que Dos tablas y una pasión, de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, tendrá entrada libre.

El cartel reúne a algunas relevantes compañías de los circuitos independientes del país y permite ver en Málaga grandes producciones nacionales en gira, pero como es característico y coherente con los objetivos fundacionales de los teatros municipales exhibe una selección del teatro concebido en la ciudad o facturado con ingredientes malagueños. Actores de la trayectoria de Chico García o Juanma Lara, dramaturgos afincados aquí como Carlos Zamarriego, compañías como Nuevo Teatro Musical, La Líquida, Indúo, Jóvenes Clásicos, La Ballestera, Acuario, Stroke114 o La Carpa y las habituales ventanas a los ganadores de MálagaCrea (TanTonTería) y a la última entrega de Anverso/Reverso componen el mosaico, que completará un Off en el que participan La Cochera Cabaret, la Sala Joaquín Eléjar, La cala CAMM y el Auditorio de La Caja Blanca. En total, una docena de obras con sello malagueño en una edición que también destaca por acoger varias obras sobre la identidad sexual (Macho, Retrato de Raoul y Elisa y Marcela).
Esta 37 edición cuenta con la colaboración de “la Caixa” y Centro Porsche Marbella. A

La programación del Teatro Cervantes: 30 funciones de 21 montajes

Bells & Spells en el Teatro Cervantes y El perro en el Teatro Echegaray abren el 8 de enero de 2020 el Festival. El edificio construido en 1870 por Gerónimo Cuervo alojará 21 de las 40 obras del programa y un total de 30 funciones. A Bells & Spells le seguirán en las mismas tablas la versión de Antonio Simón de la obra cumbre de Samuel Beckett Esperando a Godot (9 de enero), y otro clásico, esta vez de Rojas Zorrilla y a cargo de la solvente Noviembre Compañía de Teatro, Entre bobos anda el juego (día 10).

Imanol Arias recibirá el premio Málaga de Teatro, que se creó en la edición pasada, cuando recayó en Concha Velasco. El protagonista de La muerte de Mikel, El Lute: camina o revienta, Anillos de oro o Cuéntame llega a Málaga liderando el reparto de El coronel no tiene quien le escriba, montaje sobre la novela de García Márquez que dirige Carlos Saura (11 y 12). Mestiza, de Julieta Soria y primera de las dos obras del Festival que dirige Yayo Cáceres, llega avalada por excelentes críticas y tres nominaciones a los MAX, entre ellas a la actriz Gloria Muñoz (13).

Tras su triunfal estancia en el West End de Londres, aterriza en Málaga de la mano de la productora LetsGo la gira de El guardaespaldas, el musical basado en la aclamada película escrita por Lawrence Kasdan (guionista de películas como El imperio contraataca o El arca perdida) y protagonizada por Kevin Costner y Whitney Houston. Se han programado entre el miércoles 15 y el domingo 19 de enero siete funciones del musical inspirado en la cinta de Mick Jackson que encumbró a Whitney y que popularizó su icónica canción ‘I will always love you’.

Blanca Portillo es uno de los reclamos de Mrs. Dalloway. La novela de Virginia Woolf armada por Carme Portaceli para las tablas se escenificará el día 21 en el Teatro Cervantes, que mostrará a continuación el inimitable “teatro de ninguna parte” de los jerezanos La Zaranda y su pieza El desguace de las musas, de Eusebio Calonge y con un elenco dispar en el que caben los actores Gabino Diego e Inma Barrionuevo y la soprano Mª Ángeles Pérez-Muñoz (22).

Adriana Ozores está al frente de Los hijos, texto de Lucy Kirkwood adaptado y dirigido por David Serrano que se acaba de estrenar con estupendas críticas (23), mientras que Eusebio Poncela, Pablo Rivero y Sandra Escacena comparten tablas en El sirviente, una inmersión en una relación de dominación, dependencia y emancipación escrita por Robin Maugham y armada por Mireia Gabilondo (24). Dos grandes actrices acuden a continuación al Teatro Cervantes: Laia Marull es la protagonista de la versión de Javier Hernández-Simón del lorquiano Mariana Pineda que veremos el sábado 25, y Carmen Maura encarna a una severa profesora de canto en La golondrina, una obra de Guillem Clua sobre dolor, empatía y humanidad que se pondrá en escena el 26.

José Carlos Plaza dirige una de las obras maestras de nuestro teatro. El Centro Dramático Nacional (CDN) y Producciones Faraute se asocian para montar Divinas palabras, de Ramón María del Valle-Inclán, en cuyo reparto figura entre otros María Adánez (27 de enero). El 37 Festival de Teatro recibe justo después a Yllana y su singular y disparatado The Opera Locos, Premio MAX 2019 al Mejor Espectáculo Musical cuya peculiar troupe, compuesta por cinco excéntricos cantantes, se quedará en Málaga los días 28 y 29.

Otro premio MAX 2019, el concedido al Mejor Espectáculo de Teatro, tomará el testigo ya en febrero. Alfredo Sanzol se ha inspirado en el universo de las comedias de Shakespeare para escribir y dirigir La ternura, una comedia romántica y de aventuras en la que intenta contar que no nos podemos proteger del daño que produce el amor. Levantará el telón del Cervantes el sábado 1 de febrero. El domingo 2, otra pieza galardonada, en este caso con el Premio FETEN 2019 al Mejor Espectáculo. El viaje de Ulises, de Teatro Gorakada, es una divertida y sorprendente obra para niños, adolescentes, adultos y mayores inspirada en las historias de Homero que el Teatro Cervantes ha incluido en el programa de actos con el que se celebra en 2020 el 150 aniversario de su construcción.

Roberto Álvarez y Jimmy Roca protagonizan la versión para las tablas de la exitosa comedia Intocables, con la que los franceses Oliver Nakache y Eric Toledano triunfaron en los cines de medio mundo (día 3). El día siguiente, los portugueses de la prestigiosa Companhia do Chapitô presentarán Hamlet en una versión en la que funden palabra, cuerpo, gesto y sonido. Los lusos adoban con mordacidad y humor la tragedia shakespeariana, convirtiendo la historia del príncipe de Dinamarca en una “comedia visual y física” según ellos mismos dicen (4).

Teatro de La Abadía regresa al Festival de Teatro de Málaga con otra de sus exquisitas propuestas, Nekrassov, única comedia de Jean-Paul Sartre, una crítica feroz al cuarto poder y su posicionamiento ideológico por conveniencias políticas o económicas. Dan Jemmett dirige esta obra inteligente y divertida escrita en 1955, en plena Guerra Fría, y más actual que nunca en plena era de noticias falsas y manipulación periodística (5). Lope de Vega, Cervantes, Shakespeare, San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Quevedo, Fray Luis de León y San Francisco de Asís bailan en círculo, como los cuerpos celestes en el firmamento, en Dos tablas y una pasión, aventura de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ incluida en los actos de celebración del 150 aniversario de la inauguración del Cervantes (día 6 de febrero) y que precederá a una comedia barroca escrita hoy en verso según las reglas lopescas. Todas hieren y una mata, de Álvaro Tato y segunda pieza dirigida por Yayo Cáceres, revivirá en los espectadores la memoria de los corrales de comedias (7). El Festival se despedirá en su primer escenario con Trigo sucio, montaje que presenta más que solventes credenciales: texto de David Mamet, dirección de Juan Carlos Rubio y reparto formado por Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo (8).

La programación del Teatro Echegaray: 26 funciones de 18 montajes
Chico García firma, dirige y protagoniza El perro, producción de la compañía malagueña Induoteatro que abre el Festival en el Teatro Echegaray el 8 de enero. El segundo escenario municipal concentrará las propuestas malagueñas de la edición, pondrá en escena infantiles y será la sede de monólogos e interesantes piezas de formato pequeño de compañías nacionales hasta sumar un total de 18 montajes, de los que se han programado 26 pases. En Cómicos, a donde el viento nos lleve, Morfeo Teatro, ‘troupe’ burgalesa especializada en teatro clásico, homenajea al oficio de los cómicos itinerantes con texto del galardonado autor español Miguel Murillo (10 y 11). El domingo 12 llega el primer infantil, Soñando a Pinocho, de otra reconocida compañía nacional, La Tartana Teatro, tras la que vendrá el segundo montaje malagueño. Jóvenes Clásicos regresan al Festival con Numancia ocupada, una versión de la historia contada por Rojas Zorrilla y Cervantes con la que el dramaturgo Sergio Rubio y el equipo de la compañía (el intérprete José Carlos Cuevas, el director Pedro Hofhuis, etc.) nos hacen reflexionar sobre las guerras de los siglos XX y XXI (martes 14).

Laura Toledo recibió el premio de la Unión de Actores a la mejor actriz protagonista por su papel en La voz dormida. La lectura de este canto a favor de la paz, la libertad, el amor y la lucha por la vida escrito por Dulce Chacón y ambientado en la cárcel de Ventas en la posguerra española se verá los días 17 y 18 y dejará paso al segundo infantil, El caso del fantasma percusionista, que firma la destacada compañía jerezana La Gotera de Lazotea (19), y a la tercera apuesta malagueña. Los actores Manuel Salas y Carlos Bahos y el músico Cristóbal Soria comparecen en Historias dobles, adaptación de La Ballestera Produccionesde relatos breves tomados del libro O, de Alejandro Pedregosa, galardonado con el XXIV Premio Andalucía de la Crítica (20).

De nuevo, el 37 Festival de Teatro de Málaga programa el Mejor Espectáculo del Premio MálagaCrea 2019 de Artes Escénicas. Tiempos viejos, de TanTonTería Teatro, también recibió los de Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actor (día 21). A continuación coinciden en el cartel tres montajes vinculados con la ciudad: Macho. Crónicas de identidad perdida, de la compañía afincada en Málaga Stroke114, se estrenó en la 36 edición en el salón Rossini del Cervantes y ahora se repone en el Echegaray (22 de enero); Mantequilla, nacida en una clase de Subtexto del maestro José Sanchis Sinisterra, viene firmada por el dramaturgo y director Carlos Zamarriego, de quien vimos Inestables en Factoría Echegaray (23), y El hambre, subtitulada Se ama como se come, pone en escena al malagueño Juanma Lara y a la italiana Roberta Pasquinucci, también presente en la pieza de Zamarriego (días 24 y 25).

Otra compañía de la capital de la Costa del Sol, Acuario Teatro, fondeará sus naves el domingo 26 en otra sesión doble matinal para los más pequeños. Tras Sobre ruedas, singing in the train llega el turno de la exhibición conjunta de los tres monólogos del V Anverso/Reverso, una inmersión narrada en la seminal película Easy rider que lleva la firma de Maga, Elphomega y Tulsa (27), y del primer estreno del Festival. Los grandes fracasos de Broadway es otra flamante entrega de la serie Desmontando musicales, una descacharrante zambullida en el género con la que la compañía de Nacho Doña y Manolo Supertramp, Nuevo Teatro Musical, demuestra que con música y voces en directo al más puro estilo Off-Broadway, textos frescos y mucha imaginación se puede levantar un espectáculo de pequeño formato de alta calidad (28).

Teatro Tribueñe, una de las compañías del circuito alternativo madrileño más respetadas, regresa al Festival con Las Teodoras, monólogo que borda Chelo Vivares y que homenajea a aquellas cómicas ambulantes que bregaron con la dura posguerra (29). Las siguientes producciones llegan desde Francia, concretamente desde Caen, Normandía, y Galicia. Retrato de Raoul cuenta el recorrido excepcional de Raoul Fernández, actor y cantante originario de El Salvador, un hombre que se siente mujer. Marcial di Fonzo Bo dirige esta confesión-monólogo sobre la identidad sexual (30), un tema al que también alude Elisa y Marcela, una historia real de amor a contratiempo entre dos mujeres que la compañía A Panadaría reconstruye con irreverencia y en forma de comedia musical, y que baja a la costa mediterránea cargada de premios (31 de enero y 1 de febrero). El 37 Festival se despide del Echegaray el domingo 2 con el infantil La cocina de las palabras, de los malagueños de La Carpa Teatro.

El hotel AC Málaga Palacio alojará durante cinco fines de semana la fusión entre teatro al más puro estilo de los cómicos de la legua, placeres culinarios y música en vivo de Bacanal, que estrena La Líquida el viernes 10 de enero y estará en cartel los viernes, sábados y domingos hasta el 9 de febrero. David García-Intriago vuelve aquí a retorcer la exitosa fórmula ya testada en todo el país con Oh vino y Hambre, y propone un gamberro, lujurioso y dionisíaco espectáculo que contará con una propuesta gastronómica única y creada para la ocasión.