El desarrollo de las diez nuevas instalaciones termosolares proyectadas en Andalucía generará 8.000 empleos en 2009

0
347

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido en la comarca de Guadix (Granada) la inauguración oficial de la planta termosolar Andasol I, ubicada en la población de Aldeire. Las instalaciones, promovidas por la empresa alemana Solar Millenium y ACS Industrial, convertirán a la comunidad en referente internacional en la generación de energía limpia y sostenible, con tecnologías modernas y eficaces. Además, la construcción y puesta en funcionamiento de las diez plantas termosolares que se proyectan este año en Andalucía generarán más de 8.000 puestos de trabajo, según las estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

De los proyectos de energía termosolar en construcción, unos 300 megavatios (MW) estarán terminados entre los años 2009 y 2010, lo que permitirá a la comunidad seguir a la cabeza en el desarrollo de esta tecnología solar.

Una vez que estén en funcionamiento todos los proyectos que están actualmente en construcción, Andalucía contará con 648 MW, lo que supondrá evitar la emisión de 435.660 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación 174.264 vehículos.

La nueva planta tiene una potencia de 50 megavatios, que permitirá evitar la emisión de 150.000 toneladas anuales de CO2; cuenta con 625 colectores que ocupan una superficie de 510.000 metros cuadrados (equivalente a 70 campos de fútbol) y ha contado con una inversión de 260 millones de euros. Además, el proyecto ha recibido cinco millones de euros en incentivos del V Programa Marco de la Comisión Europea.

El presidente ha señalado que la nueva planta representa un ejemplo de la capacidad de Andalucía para recibir grandes iniciativas empresariales. De hecho, ésta es la primera de las tres fases de la mayor planta termosolar que se instala en Europa y la segunda en el mundo, después de la Planta Nevada Solar One en Nevada (EEUU).

Griñán ha recordado que Andalucía representa el 40% de la superficie total de proyectos de energía termosolar que hay en España, y ha enmarcado el proyecto en el objetivo del Gobierno autonómico de promover un modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad energética, económica y social. Así, ha manifestado que la comunidad ha emprendido «una marcha irreversible» en este sentido, y ha asertado que iniciativas como ésta refuerzan su liderazgo.

La principal novedad de las nuevas instalaciones de Granada radica en la incorporación de colectores de cilindro parabólico, que podrán abastecer a 30.000 hogares sin interrupción (incluso de noche y días nublados), gracias a su capacidad de almacenamiento de calor térmico de sales fundidas.

Los colectores de cilindro parabólico consisten en un sistema de concentración de radiación solar dotado de un mecanismo de seguimiento del sol, para que en todo momento la radiación solar directa incida sobre el tubo receptor. Siguiendo el sol de este a oeste, los colectores reflejan y concentran la radiación solar directa unas ochenta veces sobre los tubos absorbedores. Por el interior de estos tubos circula un fluido de transferencia de calor, que se calienta por la radiación solar concentrada hasta una temperatura cercana a los 400 grados centígrados. Esto proporciona tanto la energía térmica necesaria para cargar el almacenamiento térmico como para generar energía eléctrica.

Por su parte, el sistema de almacenamiento térmico permite acumular energía térmica procedente del sol durante las horas del día, lo que hace posible la operación a plena carga durante 7,5 horas tras la puesta de sol.

El director adjunto de la Comisión Europea en España, Jacques Huchet, ha señalado que iniciativas como ésta contribuyen a cumplir los objetivos de la UE, que pasan por reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20% hasta el año 2020.

Líder nacional

Andalucía es líder nacional en instalaciones de energía termosolar, con cinco plantas que suponen 131 MW en funcionamiento (incluida la de la comarca de Guadix) y otros 10 proyectos en construcción con una potencia total de 516,9 MW, lo que sumarán un total de 648 MW.

La región andaluza es también la primera de Europa en la que se han puesto en marcha proyectos comerciales de centrales termosolares y la única donde ya existe en funcionamiento una central con tecnología de concentración de torre con helióstatos planos, en las plantas de Abengoa Solar PS10 y PS20 (en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor), con 31 MW. También es la primera con colectores cilindro parabólicos y con almacenamiento de sales fundidas, en el complejo Andasol.

De los proyectos en construcción, la mayoría se concentra en la provincia de Sevilla, donde las empresas de Valoriza Energía, Abengoa Solar y Sener-Torresol Energy están construyendo cinco plantas con tecnología de torre con helióstatos y cilindro parabólicos en las localidades de Lebrija (Valoriza Lebrija I), Sanlúcar la Mayor (Solnova Uno, Solnova Tres y Solnova Cuatro) y Fuentes de Andalucía (Solar Tres), que aportarán un total de 217 MW.

En la localidad cordobesa de Palma del Río, Acciona Energía contará con otra central de cilindro parabólico (Palma del Río II), con 49,9 MW, que previsiblemente se pondrá en marcha en la primavera de 2010.

Investigación

Andalucía impulsa la investigación y el desarrollo de la tecnología termosolar a través de las universidades andaluzas y de las experiencias realizadas en la Plataforma Solar de Almería (PSA), considerada uno de los centros de investigación en tecnología termosolar más importantes a nivel mundial.

En sus instalaciones, la PSA cuenta con una Central de Torre de 1 MW térmico y 1,2 MW eléctricos y otros sistemas termoeléctricos, como una central de colectores cilindro-parabólicos y sistemas disco-parabólicos.

Andalucía cuenta también con un Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), dedicado al fomento de la I+D+i y la transferencia de tecnología entre las empresas e instituciones relacionadas con el sector. Este centro, declarado de interés autonómico y dotado con 12 millones de euros, cuenta con un área especializada en energía solar en la PSA.

El objetivo del CTAER es desarrollar tecnologías de conversión energéticas y promover la transferencia de tecnología, dando prioridad a las iniciativas desarrolladas por empresas ubicadas en la comunidad autónoma y asesorando a profesionales y usuarios de la energía solar.