El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha dado hoy un nuevo impulso al proyecto para crear un espacio cultural y educativo en el Faro de Marbella. Con los votos a favor del equipo de Gobierno, de OSP y de Ciudadanos y la abstención de PSOE, la Corporación municipal ha aprobado una ampliación del límite de gasto previsto en la Ley de las Haciendas Locales para ajustarlo a las condiciones establecidas en la concesión administrativa por parte de la Autoridad Portuaria de Málaga, propietaria de las instalaciones. “Reconstruir este espacio urbano en una zona tan atractiva y abrirlo a la ciudad ha sido una pretensión compartida por todas las corporaciones”, ha subrayado el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero.
El edil ha explicado que el Ayuntamiento abonará a la Autoridad Portuaria un canon anual de 50.000 euros por el uso de los 2.125 metros cuadrados de parcela y los 364 metros cuadrados de dependencias, al tiempo que ha avanzado que la inversión prevista para la reforma y reconversión de las instalaciones en un equipamiento de uso público de carácter educativo y cultural será de 900.000 euros.
“El objetivo es que se convierta en la sede de la Agenda Urbana Marbella 2030, dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible, que busca diseñar una estrategia común en el ámbito social, medioambiental y económico”, ha señalado. En este sentido, ha avanzado que contará con dos aulas: un aula del mar, como centro de interpretación para educar en el respeto al medio marino, y un área para las exposiciones al aire libre. Completarán la remodelación del espacio las zonas apergoladas, los jardines y las láminas de agua.
En otro orden de cosas, en la sesión extraordinaria celebrada hoy se ha aprobado inicialmente la modificación presupuestaria para destinar 5,8 millones del remanente de Tesorería de 2018 a inversiones financieramente sostenibles en el municipio. El concejal Javier García ha informado que, entre otras, se trata de la construcción de la nueva biblioteca del Parque de La Represa, el Plan de Conservación de Instalaciones Deportivas, la remodelación de la Plaza de Toros o nuevas fases del Plan de Conservación de Urbanizaciones.
Por último, se ha dado el visto bueno definitivo al estudio detalle de la parcela P-9 URP-NG-16 ‘El Ancón’, que cuenta con el informe favorable de la Consejería de Cultura, preceptivo al estar en el entorno de una torre vigía. Laedil de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha puesto el acento en que actualmente se están tramitando 60 estudios de detalle “lo que pone de manifiesto el ritmo intenso con el que se está desarrollando la ciudad”.