Podemos denuncia la cesión gratuita de suelo público por parte del Ayuntamiento a los Testigos de Jehová y una cofradía

0
371

La formación morada presenta alegaciones a los impulsos de PP y OSP para “regalar” suelo público a entidades religiosas en detrimento de dotaciones educativas y sociales básicas. 

Su concejala, Victoria Mendiola, ha explicado en rueda de prensa, que el gobierno municipal de Marbella (PP+OSP) ha publicado durante el mes de diciembre el inicio de dos expedientes de adjudicación directa y gratuita contra los que Podemosha registrado diferentes alegaciones para denunciar una gestión sobre el suelo público que no ha sido sopesada ni valorada teniendo en cuenta las necesidades vecinales y urbanísticas de nuestro municipio.
 
“Qué decir tiene, que esta maniobra se hace de espalda a la ciudadanía y sin la comunicación ni consenso previo con la vecindad afectada por unas decisiones absolutamente arbitrarias y, a todas vistas, electoralistas. ¿En manos de qué tipo de servidores de lo público estamos,  ”, ha recriminado Mendiola .
 
Por un lado, se anuncia la cesión a la Cofradía Nuestro Padre Jesús de Nazareno y María Santísima de la Soledad de una parcela dedicada a parque infantil de más de casi 400m2 en San Pedro Alcántara, la cual sería utilizada para guardar sus tronos de Semana Santa.
 
Por otro, se pretende ceder una parcela de más de 2.200m2 calificada como educativa y que puede albergar una guardería a los Testigos Cristianos de Jehová, a título directo y gratuito, sin concurrencia de otras entidades educativas o sociales que pudieran necesitar la parcela para fines públicos, y sin un previo estudio de las necesidades del municipio.
 
Ni siquiera la solicitud por parte de los Testigos de Jehová argumenta,  justifica o documenta con un mínimo rigor un supuesto sector poblacional interesado o necesitado de esta infraestructura, ni presenta una memoria de actividades a llevar a cabo en favor social y comunitario.
 
Si bien la libertad religiosa y de culto da lugar al posible uso de suelo público para tales fines, los mismos han de estar claramente justificados y ser proporcionados a las necesidades de las vecinas y vecinos, lo cual no ha tenido lugar en ninguno de los dos escenarios. Una vez más, atendemos a una cesión de suelo público en absoluto proporcionada a las necesidades del municipio.
 
No sólo la gestión no motiva con el rigor debido una cesión de dichas características, que por las mismas ha de tener un carácter excepcional, sino que ha de modificar la calificación del suelo y, en el caso de la parcela de San Pedroque pretende ser cedida, el Ayuntamiento deberá derribar un parque infantil al aire libre.