El Proyecto MUJERES EN EL MUNDO es un proyecto anual de centro que se enmarca dentro del Plan de Igualdad del I.E.S Sierra Blanca. Con motivo del Día de la Mujer, el 8 de marzo, hemos querido realizar una serie de actividades para reivindicar la importancia del papel de la mujer en nuestra sociedad y las condiciones en las que viven muchas mujeres en todo el mundo.
Este año nos hemos centrado en la Mujer en la India. Hemos contado con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer, ONGD (organización no gubernamental de desarrollo) comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, Anantapur, y de una de las comunidades más pobres y excluidas del planeta, los dálits y los grupos tribales. Entre sus áreas de trabajo se encuentra el Comercio Justo: la FVF acoge a personas sin recursos, generalmente mujeres con alguna discapacidad y las forma durante 6 meses para que tengan la oportunidad de aprender un oficio. Después de esta formación, la misma FVF las contrata y se dedican a vender sus productos alrededor del mundo. Esto les permite no solamente una cierta independencia, sino que es una forma de inclusión social mejorando su autoestima y estilo de vida.
Durante esta semana cultural, coeducativa y de convivencia, el alumnado del I.E.S Sierra Blanca ha realizado una serie de actividades en las que se ha implicado toda la Comunidad educativa. Se han visualizado las películas de Vicente Ferrer y Quiero ser como Bekham y se ha trabajado el papel de la mujer India en la sociedad a través del Plan de acción tutorial. Nuestro alumnado de 2º y 3º de la ESO tuvo la oportunidad de asistir a la charla impartida por Christian Jongeneel, impulsor de Brazadas Solidarias, organización solidaria de eventos deportivos, que afronta retos extremos en mares y océanos del mundo con el objetivo de sensibilizar y recaudar fondos para la Fundación Vicente Ferrer. Christian se ha enfrentado a las travesías del Estrecho de Gibraltar, el Canal de la Mancha, el Estrecho de Cook (Nueva Zelanda), la travesía Al-Assad de Siria, el Canal de Santa Catalina, la Puerta de la India (Mumbai), Peniche-Islas Berlengas (Portugal) y el Canal de Menorca, entre otras. Y en septiembre de 2017 se convirtió en el primer europeo en dar dos vueltas a la isla de Manhattan, un recorrido de 92 kilómetros que completó en 20 horas de nado ininterrumpido.