El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el vicepresidente de la Real Federación Española de Automovilismo, José Antonio González Márquez, han presentado hoy la primera prueba nacional que dará inicio al Campeonato de España de Automovilismo, que se celebrará este fin de semana con una subida al puerto de montaña de Peñas Blancas.
El Consistorio y la entidad deportiva han firmado el convenio de colaboración que posibilitará la celebración de este evento que tendrá lugar este sábado y domingo, y que será puntuable para el Campeonato de Andalucía de Montaña.
El regidor ha señalado ha agradecido a la Real Federación Española de Automovilismo que haya vuelto a apostar por la ciudad para celebrar esta prueba, que se está consolidando en el panorama nacional por la complejidad del itinerario, así como por las espectaculares vistas que ofrece este enclave natural, uno de los más bellos de la provincia de Málaga.
Por estas razones, este año se ha alcanzado un récord en cuanto al número de participantes (casi 70 vehículos). Asimismo, el primer edil ha anunciado que, al igual que el año pasado, el Consitorio ha querido acercar la competición a los ciudadanos y dinamizar el sector comercial y de servicios de la ciudad, manteniendo la ubicación del parque de trabajo y la exposición de vehículos en lugares tan céntricos como el Paseo Marítimo y la avenida de España.
La salida del campeonato seguirá manteniéndose en pleno casco urbano, concretamente al inicio de la avenida de Los Reales, junto a la calle Dámaso Alonso. En lo que respecta a temas de seguridad, García Urbano ha solicitado la colaboración ciudadana, y ha hecho un llamamiento a los asistentes a este acontecimiento deportivo para que respecten las recomendaciones realizadas desde la organización.
El primer edil ha subrayado los vínculos que ya existen entre la ciudad y los aficionados al automovilismo, lo que pone en evidencia que las anteriores ediciones respondieron a las expectativas de los profesionales del motor. Por último, ha valorado la oportunidad que supone acoger esta importante acontecimiento deportivo debido al impacto turístico y económico que tendrá para Estepona.
Por su parte, el vicepresidente de la Real Federación Española de Automovilismo, José Antonio González Márquez, ha destacado el nivel organizativo que demuestra Estepona en cada edición y ha insistido en la evolución que ha experimentado la subida a Peñas Blancas. “Esta prueba ha conseguido ganar una mayor calidad en cada convocatoria, consolidándose como un referente nacional y convirtiéndose en cita ineludible en el calendario de competiciones automovilísticas” ha declarado.
José Antonio González ha destacado también la particularidad de la prueba por la tecnicidad del trazado, muy apreciado por los pilotos, y por la belleza del paisaje.
Para finalizar, Rafael Arjona, presidente de la entidad organizadora ‘RS Sport’, ha explicado que la subida al puerto de Peñas Blancas es la de mayor longitud del circuito nacional, con 7,6 kilómetros de tramo de competición, además cuenta con un desnivel de 481 metros, una pendiente media de 6,39% y una pendiente máxima de 12,39%.
Por otra parte, Arjona ha incidido en el atractivo que supone la Subida a Peñas Blancas para los amantes del motor, así ha anunciado que en la prueba participarán pilotos venidos de toda España, como cuatro equipos canarios, que es la primera vez que participan, al igual de otros tantos de las Islas Baleares, del País Vasco e incluso dos equipos procedentes de la vecina Andorra.