Podemos critica que el Concejal Presidente del Distrito de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, mienta a la ciudadanía proponiendo una consulta ciudadana y vinculante en 15 días cuando el Ayuntamiento de Marbella no dispone de la herramienta para realizarla con garantías.
En el encuentro con la ciudadanía que ha tenido lugar en el Trapiche de Guadaiza, Rafael Piña se ha presentado rodeado de técnicos –utilizados cuasi como “escudos humanos”– ante su ineficacia para la gestión del Distrito de San Pedro Alcántara.
A pesar del derroche de medios humanos y materiales, la peatonalización del sector sur de la calle Marqués del Duero que ha sido presentada a los asistentes, no estaba acompañada del Proyecto de Viabilidad ni del Informe de Tráfico.
Rafael Piña se ha comprometido públicamente a promover una consulta ciudadana sobre esta obra en quince días y cuyo resultado será vinculante, lo que muestra una vez más, su incapacidad para gestionar lo público, al presentar esa propuesta tarde, con la obra terminada y como una salida para no asumir su responsabilidad.
Aunque tarde, en Podemos Marbella-San Pedro se muestran satisfechos por el giro de Piña para contar con la ciudadanía, sobre todo por la utilidad de su iniciativa en la redacción del Reglamento de Distritos que recoge las consultas ciudadanas.
Ante la exposición de la propuesta poco rigurosa de peatonalización realizada por Piña –basada en sus propias apreciaciones subjetivas–, Podemos propondrá que previo a la consulta ciudadana se publique:
Estudio de Viabilidad.
Estudio de Tráfico.
Propuestas de Proyectos.
Tres documentos esenciales para que la ciudadanía disponga de información objetiva sobre la que basar una decisión segura con criterio y garantías.