El Colegio Oficial de Médicos de Málaga (Commálaga) ha firmado un convenio de colaboración con Asociación Alhelí, organización malagueña sin ánimo de lucro que se dedica a la prevención de duelo patológico y acompañamiento durante este proceso.
Entre los objetivos del acuerdo se encuentran los siguientes aspectos:
1. Promover el intercambio de información y acciones entre ambas sociedades.
2. Estimular la participación de médicos de Málaga y la Asociación Alhelí en jornadas, cursos y otros eventos organizados por ambas sociedades. Ambas se comprometen, en caso de ser solicitado por la otra sociedad, a enviar un representante para asistir como ponente, moderador… a los actos que se soliciten en materia de duelo.
3. Promover los eventos principales y su inserción en la sociedad malagueña.
4. Difusión de artículos, guías y publicaciones sobre materia de duelo.
5. Posibilitar la publicación de trabajos científicos en forma bilateral.
El duelo se trata de una reacción natural ante la pérdida de una persona, objeto o evento significativo. Tal y como relatan desde la Asociación Alhelí “es un proceso normal, pero este puede agravarse llegando a convertirse en una patología”. Desde la Asociación existen dos formas de tratarlo: por medio de un grupo de ayuda o mutua o bien a través de talleres terapéuticos.
Por parte del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, se encuentra “muy satisfecho con el convenio firmado entre las dos organizaciones por la magnífica labor que realiza Alhelí a personas sin recursos que necesitan ayuda durante el duelo”.
Para la presidenta de la Asociación, Yolanda Verdugo Delgado: “Apostar por el alma en vida es un ejercicio de reflexión de quienes tienen la facultad de trabajar con la persona e ir más allá de lo evidente. Con esta finalidad nace Alhelí, para acompañar y ayudar a recomponer lo invisible. Es un orgullo que el Colegio Oficial de Médicos complemente su saber hacer con nuestro trabajo de lo inmaterial, de los sentimientos que conforman a la persona”, explicó.