OSP ha realizado un balance de gestión anunciando que su posicionamiento sobre la continuidad del pacto de gobierno lo realizarán a finales de Junio.
Osorio ha querido comenzar resaltando uno de los mayores logros, que a su parecer más desapercibido ha pasado: el aplazamiento de la deuda con la Junta de Andalucía. «Fue una condición innegociable para empezar las negociaciones de gobierno y de haber tenido que pagar esos 75 millones de euros, este Ayuntamiento se habría ido a la bancarrota».
Se trata de una de las principales hazañas de un partido «al que se le exige en San Pedro como si estuviera gobernando con mayoría absoluta cuando la realidad es que contamos sólo con dos concejales», afirmaba Osorio, para quien ha sido igual de importante que el aplazamiento de la deuda el «trabajo ciego que se viene realizando para perfilar e instaurar una estructura de gestión diferente a la que nos encontramos, donde San Pedro Alcántara ocupa el lugar que le corresponde y gracias al cual se puede trabajar en la Tenencia de Alcaldía con autonomía y presupuesto propio».
Para Rafael Piña los avances más relevantes se han producido en cuanto al poder de decisión de San Pedro. «Gracias al decreto de autonomía firmado durante las negociaciones, la Tenencia toma decisiones importantísimas y San Pedro cuenta con una oficina propia de Urbanismo».
En el lado contrario, en el de los puntos a mejorar, se encuentran la falta de recursos materiales y humanos «que estamos en vías de solucionar». Clave será para ello una buena negociación durante las reuniones con motivo de la revisión del pacto de gobierno, donde la principal línea roja de OSP será ampliar el decreto de autonomía de San Pedro con la experiencia que dan estos dos años de gobierno sobre el terreno.
La Asamblea General de OSP, celebrada la semana pasada, eligió a los 29 componentes del Consejo Consultivo -órgano encargado de tomar la decisión pertinente con respecto a los dos últimos años de la legislatura y la postura de OSP- quienes tendrán que emitir su voto entre las tres opciones posibles: continuar el pacto de gobierno con PSOE e IU, gobernar junto al PP o situarse en la oposición renunciando al gobierno, si las negociaciones con todas las partes no son fructíferas para San Pedro Alcántara.