Unas 50 personas se han dado cita en el ‘IV Encuentro con Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en la Costa del Sol’ organizado por la unidad de Aparato Digestivo del Hospital Costa del Sol.

El objetivo de este encuentro que ha tenido lugar el pasado miércoles en el salón de actos del hospital ha sido, por una parte, el llevar a cabo una puesta al día sobre esta patología dando respuestas a las preguntas frecuentes que los pacientes plantean habitualmente en las consultas y, por otro, compartir aspectos del ámbito psicosocial y aquéllos que pueden ayudar al afrontamiento de la enfermedad que pueden afectarles en su día a día.

Se trata de la IV edición de este foro que, en palabras de uno de sus organizadores, el Facultativo Especialista en Aparato Digestivo del Hospital Costa del Sol, Francisco Fernández, “ha tenido una extraordinaria acogida en todas las convocatorias que se han celebrado hasta ahora y que pretende convertirse en punto de encuentro para que los pacientes y los propios familiares puedan debatir sobre todos los aspectos que les resulten más relevantes y aquellos más importantes y/o que les planteen dudas e incertidumbre, además de los ya planteado en el programa”.

Esta reunión se ha desarrollado mediante dos mesas. La primera, con tres ponencias y la segunda, de dos. A partir de ellas se ha abierto el debate convirtiéndose en una sesión muy dinámica con una clara implicación por parte de los pacientes. Además, ha estado dirigida también a los familiares con el objetivo de hacerles partícipes de todas las inquietudes y preocupaciones que genera convivir con esta patología y que, a veces, se vive de forma muy personal.

La temática ofrecida por los ponentes ha versado sobre distintos aspectos, de actualidad y de interés para este colectivo y sus familiares. En este sentido, se ha desarrollado la ponencia ‘Epidemiología de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal’ a cargo de la especialista en aparato digestivo del propio hospital, Estela Soria. Por su parte, el también digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Francisco Javier Rodríguez, ha expuesto ‘La importancia de la adhesión al tratamiento’ y la doctora Patricia Romero, del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha ofrecido la charla ‘Vacunas como elementos de protección’.

A continuación, en la segunda mesa, se han explicado los ‘Derechos sociales de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal’ a cargo de la especialista en aparato digestivo del Hospital Costa del Sol, Ana Torres, para finalizar con una exposición sobre ‘Aspectos psicosociales y afrontamiento de la enfermedad’ a cargo de la psicóloga de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Virgen de la Victoria, Laura Camacho.

Finalmente, dos pacientes con EII (Cristina y Alejandra) han comentado su experiencia como pacientes y han anunciado los primeros pasos para la creación de la Asociación de Pacientes con EII de la Costa del Sol Occidental.