Ante algo más de 300 asistentes del ámbito empresarial de toda la provincia de Málaga se celebró la entrega de los premios empresariales Costa del Sol Business Awards 09. De entre éstas, optaron a los galardones 60 empresas extranjeras dedicadas a diversos sectores económicos, aunque con una mayoría creciente de negocios basados en Internet y las nuevas tecnologías. Finalmente 6 de ellas fueron premiadas en las diferentes categorías.
El director del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Marbella, Óscar Fernández, el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez, el director del departamento internacional de Unicaja, José Posé, y el director de Andalucía Emprende en la provincia de Málaga, Carlos Morales, presidieron ayer la gala, organizada por segundo año consecutivo por el CADE de Marbella en estrecha colaboración con la Cámara de Comercio de Málaga y el departamento internacional de Unicaja.

Por su laboriosa promoción de nuestra región ante la comunidad extranjera de la Costa del Sol han ganado el premio a la “Promoción Empresarial de Andalucía” los dos socios que componen Plush World. De origen británico, se trasladaron a la Costa hace ahora varios años y han puesto en marcha un negocio basado en fotografías de 360º, con aplicación a las últimas tendencias de marketing y publicidad en internet. Nacieron, se desarrollaron y crecieron en las incubadoras del CADE de Marbella, donde se alojaron gratuitamente durante dos años y desde donde han recibido consultoría gratuita por parte de una economista especialista en planes de viabilidad, además de 50.000 Euros de financiación pública por parte de la Junta de Andalucía.

El premio a la “Innovación” ha ido a parar este año a Kálida Producciones, una empresa afincada en Málaga capital creada por un empresario holandés, pero tan integrado en nuestra comunidad que produce las series de mayor éxito en Canal Sur. Su inversión en equipos de alta definición y última tecnología le ha llevado a ser un referente en la innovación empresarial de toda Andalucía.

El tercer premio hace referencia precisamente a la “Integración en Andalucía” gratificando así los esfuerzos de los empresarios extranjeros por participar en nuestra vida económica y social, combinando en el modelo de negocio lo mejor de todas las culturas e intercambiando conocimiento y experiencia entre profesionales de diversos orígenes. Los grandes merecedores de este año son argentinos, viven en Marbella y han sido los fundadores de Marbella Design Academy, que además despunta en el mundo del diseño gráfico, la publicidad y las tecnologías de la información y la comunicación, todo ello avalado por un trabajadísimo plan de negocio.

En las propias instalaciones del CADE de Marbella y hace ya tres años se reunieron un grupo de empresarios de toda Andalucía con el objetivo de formar la delegación andaluza de la Cámara de Comercio Británica en España. Hoy día cuentan ya con más de 70 empresas asociadas unidas para promocionar las relaciones comerciales entre España y Reino Unido y este año han conseguido el premio a la “Asociación Empresarial”.

Igual de comprometida, pero con el medioambiente y las prácticas más sostenibles del mundo de la hostelería, es la cadena de restauración Terra Sana. Sus menús “ecosostenibles” gustan tanto que ya cuentan con 8 restaurantes desde Estepona a Fuengirola, cuatro de ellos abiertos en 2009. Cuentan ya con 100 empleados y están trabajando para franquiciar su marca. Tiene mérito en los tiempos que corren y por todas estas razones el promotor de tal azaña, de origen británico, ha sido premiado con el premio al “Joven Emprendedor”.

Y por fin el “Premio a la Empresa del Año” fue a parar, por unanimidad del jurado, a CWA (Creative Web Advertising), una empresa que al estar formada por una irlandesa y un portugués merecía el premio a la integración, por dedicarse a hacer campañas de marketing en Google, merecía el premio a la innovación y en resumen porque reúne todas las características que estos premios pretenden fomentar, la combinación perfecta de todas las categorías anteriores.