El Grupo Municipal Socialista, con el apoyo de las agrupaciones socialistas de Marbella y San Pedro, va a solicitar la celebración de un Pleno extraordinario sobre el Estado de la Ciudad una vez cumplidos dos años de legislatura y similar al que se celebra en otros municipios como Málaga o los propios del Parlamento Andaluz o el Congreso de los Diputados, pero en el ámbito local.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Radío, ha avanzado que el objetivo de este pleno es “tratar los problemas que afectan directamente a los ciudadanos, los problemas de los barrios, de la limpieza, de la seguridad, de los trabajadores y de los que están en paro, de los jóvenes y de los mayores, y la respuesta que todos ellos esperan de su Ayuntamiento”.

Radío ha incidido en que Ángeles Muñoz “es incapaz de dirigir el Ayuntamiento, y es incapaz de adoptar las medidas que solucionen las múltiples carencias del municipio, porque la alcaldesa ha caído en un estado de autocomplacencia, con una política basada en el marketing”.

La portavoz ha advertido que para evitar que la alcaldesa “despache” este pleno en tres minutos se ha incluido en el orden del día puntos específicos como la situación de San Pedro Alcántara; la situación económica y de la hacienda local, “que se ha caracterizado por el aumento de la deuda y de la presión fiscal”; o la situación del personal, “marcada por la ruptura de la paz social y el aumento del gasto”.

Asimismo, ha abundado la portavoz socialista, se ha previsto un punto sobre la situación urbanística, que tiene como mejor ejemplo el escaso desarrollo del PGOU desde que el Ayuntamiento asumió las competencias; otro sobre el desarrollo económico del municipio, con los Fondos ZP y Proteja, “como auténticos motores de la actividad económica”; y apartados concretos para educación y bienestar social. Sobre este asunto Radío ha insistido en que “nos preocupa que la alcaldesa, en su balance de dos años, no haya hecho ni una sola mención a bienestar social, cuando es una de nuestras principales preocupaciones”.

El secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, considera que es el pleno el lugar adecuado para llevar a cabo este debate sobre la situación real de la ciudad. Bernal ha definido los dos años de gobierno del PP como “un cúmulo de despropósitos que han prolongado los años nefastos del GIL y sus sucesivas versiones”. Ha señalado que el gobierno del PP se ha caracterizado por “el incumplimiento de sus promesas electorales y la defensa de sus propios intereses por encima del interés general” y ha acusado a la alcaldesa de “utilizar Marbella como un medio para su promoción personal, pues no quiere a nuestro pueblo”.

Por su parte el secretario general del PSOE de San Pedro Alcántara, Rafael García Cruz, ha seguido esta misma línea y ha comentado que “si Ángeles Muñoz no quiere a Marbella, menos quiere a San Pedro Alcántara”. García Cruz ha marcado las diferencias entre el PP y el PSOE tras la celebración del pleno sobre la reorganización del Ayuntamiento como Gran Población. “Mientras el PSOE lo primero que ha hecho es solicitar este pleno de debate de la ciudad, que es norma habitual en todas las grandes ciudades, el PP ha sacado 10 plazas para sus cargos de confianza”. El secretario general del PSOE sampedreño ha lamentado que de los 16 concejales del PP sólo uno trabaja a diario en San Pedro “y el resto sólo aparece cuando hay foto”.

El orden del día de este pleno extraordinario incluirá un punto específico para exponer la situación de San Pedro Alcántara. El edil Juan Luis Mena ha reiterado que este núcleo sufre una doble discriminación: la institucional, “ante el incumplimiento del PP de llevar a cabo la descentralización”; y la de servicios, “con personal insuficiente y con instalaciones tercermundistas”. Mena ha puesto como ejemplo de esta discriminación la negativa del equipo de gobierno a crear una comisión específica para San Pedro.

Una vez presentada la solicitud de pleno extraordinario, el equipo de gobierno dispone de 15 días para convocarlo.